Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XI Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

Web dedicada a Tutoriales y Trucos para la realización de rutas con GPS



Tutorial para la planificación de una ruta para nuestro GPS, paso a paso.



pdf

En este tutorial voy a intentar desarrollar lo más detalladamente posible la planificación de una ruta, aplicando los comentarios que he ido haciendo sobre la planificación y utilización del GPS en la sección GPS. Intentaré que sea muy visual, para lo que utilizaré numerosas fotografías de los pasos a seguir. Igualmente todo el software utilizado será gratuito, como ya os he comentado.

Estoy seguro que existen métodos más precisos y más técnicos para poder planificar una ruta. Lo que yo comento aquí es el fruto de mi experiencia personal en el mundo del GPS, experiencia resultado de lo que he ido leyendo aquí y allí. No busques grandes demostraciones científicas pues no las encontrarás, sino todo lo contrario, un método de planificación de rutas muy sencillo, que te permitirá ser independiente a la hora de buscar mapas o tracks para tus rutas. Si los encuentras por Internet o te los pasa un colega, muy bien, pero si no los encuentras, no será una limitación para hacer tu ruta prevista, lo podrás hacer tú. Todo ello utilizando software de libre utilización.

El contenido del tutorial podría resumirse en los siguientes puntos:
1. Situar geográficamente la ruta.
2. Conseguir la Cartografía, los mapas.
3. Digitalización de los mapas.
3.1. Determinación de los Husos.
3.2. Determinación de las coordenadas UTM
4. Georreferenciación de los mapas digitalizados.
4.1. Configuración del TrackMaker.
4.2. Georreferenciación.
4.3. Solución de errores.
4.3.1. El mapa con un error de giro
4.3.2. El mapa con un error de desplazamiento de los meridianos o de los paralelos.
5. Unión de mapas.
6. Marcar el Track.
7. Transferir el Track a nuestro GPS.



Tutorial para la planificación de una ruta a partir de diferentes trcks.



pdf

Este tutorial tiene como objetivo el ayudarte a planificar tus rutas por aquellas zonas en las que dispongas de varios tracks realizados por ti o por otras personas. En el tutorial Planificación de una ruta a partir de diferentes tracks , realizaremos una práctica consistente en el seguimiento de los diferentes tracks que van a formar parte de nuestra ruta, cómo unirlos para formar un solo track y ver que información nos proporcionan. También servirá para conocer un poco más la utilización de TrackMaker.

Especialmente creo que te puede servir si eres un montañeros de los clásicos, de los de mapa, altímetro y brújula o si eres un rutero de btt con el rutómetro en la mochila, que de momento no estás dispuesto a comprar un gps, por multitud de causas (el gps no te da confianza, tienen un precio elevado, le quitan emoción a la ruta, etc.,etc.) creo que aun así puedes aprovecharte de las nuevas tecnologías y en este sentido creo que este tutorial puede ayudarte a ver más claro las ventajas de la informática aplicada a nuestras rutas y excursiones , sin la necesidad de tener GPS.

El contenido del tutorial podría resumirse en los siguientes puntos:
1. Cargar el archivo de tracks.
2. Colocación del mapa base.
3. Selección de los tracks.
4. Unión de los tracks de la ruta.
5. Información del track resultante.



Tutorial para calibrar los planos de la Editorial Alpina para la versión libre de Track maker.



Fotosenderismo correo pdf

Una de los principales escollos que tuve que superar cuando me inicié en el mundo del GPS de montaña fue que, aunque existían ediciones digitales de planos para Ozi Explorer y Compe, no había nada preparado para ser utilizado con Track Maker. Con el tiempo descubrí el método para calibrar las versiones informáticas de la Cartografía Geo Estel de la Editorial Alpina. Ahora, con el fin de ayudar a los usuarios de GPS que quieran utilizar estos planos sin tener que rascarse el bolsillo con programas caros y usar tan sólo la versión libre del Track Maker, que a mi parecer nada tiene que envidiar a Compe o a Ozi, he decido redactar unas breves instrucciones para que puedan utilizarlos.



Errores en los tracks cuando estamos en los limites de los husos.



Es posible que en más de una ocasión hayas intentado planificar una ruta en las proximidades de los límites de los Husos, es decir próximo al meridiano de Greenwich, que se corresponde con el limite entre el huso 30 y el 31, o bien próximo al meridiano situado en los 6ºW, que se corresponde con el límite del huso 29 y el 30, o simplemente vives próximo a estas zonas e intentas crear un track de una ruta, encontrándote con serias dificultades, pues en estas zonas al crear el track y desplazarte por la pantalla haciendo zoom de la misma o utilizando la herramienta de desplazamiento con el icono de la mano, aparecen errores de desplazamientos entre el track y los caminos muy importantes, que a medida que te mueves e intentas seguir dibujando tu track, estos errores desaparecen y luego vuelven a aparecer, provocando una desesperación pues no tienes garantías de que el track que estás dibujando esté bien situado. Incluso los meridianos y paralelos de la pantalla no coinciden con los del mapa. Todo ello da una incertidumbre de lo que estamos haciendo, llegándonos a plantear hasta que punto es correcto lo que hacemos y hasta que punto no provocará que se trate de una ruta desastrosa en la que acabemos perdiéndonos. A mi me ha pasado en dos ocasiones, cuando he intentado planificar una ruta por León próximo al meridiano 6ºW o en la ruta que estoy preparando por la sierra de Guara, que intentaré hacer este verano por la provincia de Huesca y próxima por tanto a al meridiano de Greenwich, no había forma de conseguir que el track que dibujaba se mantuviera sobre el camino que quería recorrer. Esto hizo que cogiera el manual de TrackMaker y volviera a ojearlo, fijándome en dos características, una, que el sistema de coordenadas UTM, es un sistema rectangular (X,Y) mientras que los meridianos tienen una convergencia, lo que provoca una deformación del mapa, que el manual llama "Convergencia Meridiana" o "Declinación de Rejilla". La segunda característica es que TrackMaker tiene dos formas de representar la información de pantalla, en modo de rejilla normal o modo de rejilla verdadera, cada uno de los modos se activa o desactiva en función del zoom que hagamos. Cuando estamos en modo de rejilla verdadera nos aparece un punto verde en el lado izquierdo de la barra de estado en la parte inferior de la pantalla, y es en este momento cuando al pasar de un modo a otro se producen las deformaciones o desplazamientos tan molestos, incluso si hacemos un desplazamiento con el icono de la mano, sin hacer zoom, también provocan estos errores.

Esto me hizo pensar que el sistema de coordenadas geográfico no es un sistema rectangular, basado en ángulos de longitud y latitud, e intenté probarlo, fui a Herramientas\Opciones\Coordenadas, y en lugar de seleccionar la rejilla rectangular correspondientes al sistema UTM, seleccioné el sistema de grados y minutos.... y funcionó, pude marcar el track sin ningún problema, siempre permanecía sobre el camino seleccionado, realizaba zooms o desplazamientos y no se producían deformaciones en el track. Una vez terminado el track, volví a Herramientas\Opciones\Coordenadas y volví a seleccionar la rejilla rectangular, automáticamente me convirtió la rejilla y al volver a hacer zoom volvieron las deformaciones, en función de si estaba en modo rejilla normal o modo rejilla verdadero. Si volvía a cambiar de coordenadas desaparecían los errores. Para acabar de comprobar el track, lo he lanzado sobre el Google Heart, y pude comprobar que el track estaba sobre los caminos establecidos.

Creo que es una forma sencilla de solucionar los errores de desplazamientos, en las zonas en los que las deformaciones son muy importantes, coincidiendo con los limites de los husos, la cual he querido compartir contigo. También quiero hacerte ver, aunque creo que ya te has dado cuenta, que con TrarMaker podemos georreferenciar mapas con el sistema de coordenadas geográficas (pues aún existen mapas con este único sistema de coordenadas) y luego automáticamente convertirlo a rectangulares, UTM.



Obtener mapas digitalizados (Mediante DeCaSP).



Conseguir mapas digitalizados de cualquier parte de la península en 10 minutos.

Esta es la herramientas que nos faltaba a los usuarios de TrackMaker, conseguir mapas digitalizados y fáciles de georreferenciar de cualquier parte, al menos de la Peninsula Ibérica, en 10 minutos. Hasta ahora solo encontrábamos mapas georreferenciados para OziExplorer, Compe, etc., en definitiva programas de pago. Eran mapas que no tenían coordenadas UTM y que nosotros no podíamos georreferenciar pues habían suprimido las coordenadas. Esta herramienta se llama DeCaSP (Descargas Cartográficas de SigPac) y es un programa sencillísimo de utilizar realizado por Chema Esteban y Álvaro Prieto que permite descargar mapas a diferentes escalas (E. 1:2.000.000, E. 1:200.000, E.1:25.000) y las populares ortofotomapas y todo ello lo descarga de SigPac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas).

SigPac:
El SigPac depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y vendría a ser tal como he leido en algún foro, como el Googel español, con dos diferencias, una en contra y otra a favor. En contra, que no tiene la agilidad de Googel a la hora de aproximarnos a una zona, pues en lugar de hacer un zoom continuo y aproximarnos, lo que hace es cargar mapas a diferentes escalas en función de la altura a la que está situado el punto de vista, que es su cualidad positiva. Esto que hasta ahora me había parecido un poco "feo", pues cuando está el punto de vista muy alto y aparece en el visor un mapa a escala 1:2.000.000, lo que ves es un mapa de carreteras con muy poco detalle, el detalle correspondiente a esta escala, mientras que tu estás esperando y lo antes posible, ver el máximo detalle. Con la herramienta que nos han proporcionado Chema y Álvaro, ahora valoro de forma muy positiva esta característica, que incluso Googel no puede realizar, me refiero a que puedes descargar mapas de todas las escalas anteriormente indicadas incluida la ortofotomapa, que equivale a la imagen que nos proporciona Googel, en función de nuestras necesidades. Es decir, si queremos hacer un mapa de localización, podemos obtener un mapa a escala 1:200.000 o incluso 1:2.000.000 si la ruta es muy larga. Si lo que queremos es obtener un mapa con detalle, descargaremos los mapas a escala 1:25.000, escala más que suficiente para realizar nuestras rutas. Si lo que quieres es tener una imagen real, descargarás las ortofotomapas.

La única diferencia que existen entre las fotos de Googel y las de Sigpac, es que Googel las hace desde satélite y Sigpac son realizadas mediante vuelos aéreos. A estas fotos le han sido corregido el error de perspectiva y la distorsión provocada por la inclinación del punto de vista, obteniendo una imagen perfecta como la pueda dar Googel. Al tanto que con estos comentarios no quiero quitarle el valor que tiene Googel al realizar su aplicación Earth, pero lo que si quiero hacer ver, es que Sigpac es un pozo de donde podemos obtener todo tipo de mapas para nuestra utilización.

El visor de SigPac, lo puedes encontrar en http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ , este visor está pensado para localizar las fincas agrícolas, sobre la foto real. Tiene herramientas para medir y superficiar las fincas, aunque no será nuestro objetivo, sino que será el origen de nuestros mapas digitales.

Antes de comenzar a comentar la obtención de los mapas, quiero hacerte un comentario sobre los mapas a descargar, pues he visto en los foros que lo que se lleva ahora es descargar las ortofotomapas. Para variar, yo soy partidario de descargar los mapas a E. 1:25.000, pues son mucho más rápidos de descargar y en menor tiempo descargas más superficie (siempre la zona referida a tu ruta). Los mapas tienen unos signos que todos conocemos y gracias a los cuales podemos distinguir los caminos, senderos, ríos, etc, mientras que en las ortofotomapas te obligarán a descargarlas con la máxima resolución para poder hacer zoom en el intento de ver si aquella línea que ves es un camino o es el margen de un campo, no sea que planifiques la ruta por el margen de un campo pensando que era un camino. Para según que aplicación o incluso en alguna ruta concreta, para quedarnos con el personal, podrá ser interesante hacerla sobre la ortofotomapa, pero para nuestras rutas de btt creo que nos va a ser más interesante el mapa. Queda a tu libre elección, y la experiencia nos irá diciendo el qué.

Nota Importante: En las últimas semanas SigPac ha modificado su visor, lo ha mejorado, y supongo que esto ha influido sobre el programa DeCaSP, pues ha dejado de funcionar correctamente, lo que se obtiene es un mapa en blanco. He intentado ponerme en contacto con sus autores mediante correo electrónico, comunicándoles lo que sucede en la descarga, pero no me han contestado. De momento he querido dejar los comentarios sobre este programa pues creo que se trata de un programa muy sencillo e intuitivo y que será cuestión de semanas que sus autores hagan las modificaciones pertinentes para que vuelva a funcionar. De momento, para salir del paso he buscado en Internet otro programa que nos permita bajar los mapas de Sigpac, y lo he encontrado, te lo presento más abajo en un nuevo articulo y se llama JSigPac.


DeCaSP (Descargas Cartográficas de SigPac).

Como ya te he dicho esta aplicación me parece fantástica por la flexibilidad que nos va a dar a la hora de conseguir mapas digitales, mapas que ya están orientados, y por lo tanto desaparecen los errores de giros y son facilísimos de georreferenciar, pues TrackMaker tiene una propiedad para georreferenciar este tipo de fotos que hace que en varios segundos tengas georreferenciados los mapas. Pero vamos por pasos...

Lo primero, es descargarte esta aplicación gratuita y lo puedes hacer desde http://www.megaupload.com/?d=8D5H0YDB , en esta página de descarga, te solicitan que entres 3 letras que te proporcionan ellos y ya puedes descargar el programa. Una vez descargado, lo descomprimes y lo guardas en un directorio propio, pues el programa lo utilizará para guardar archivos temporales. El programa no necesita instalación. Una vez descomprimido y guardados los 3 archivos que lo forman, puedes pulsar sobre el ejecutable, apareciéndonos una pantalla que nos recuerda las condiciones de uso, en la cual nos dice que no realicemos descargas masivas pues podemos bloquear el servidor y por egoístas nos quedemos sin nada. Que no tenemos que ponernos nerviosos, pues los mapas siempre los tendremos a nuestra disposición y supongo que a medida que pasa el tiempo, actualizados.

Una vez aceptadas las condiciones de uso, nos aparece básicamente la única pantalla, la siguiente:

decasp

En esta pantalla podemos ver los siguientes apartados:
Coordenadas UTM: Necesitamos entrar la coordenada UTM y el uso de la esquina superior izquierda del cuadradro de mapa que descargará. La coordenada inferior derecha la proporciona directamente el programa. Para conocer la coordenada superior izquierda, podemos entrar en el visor de SigPac, localizar la zona donde queremos movernos y anotar la coordenada, pues el visor da continuamente las coordenadas del cursor, incluido el huso por donde se desplaza.

Carpeta de destino de archivos: Es la carpeta donde nos guardará el mapa descargado. En mi caso he practicado y obtenido los mapas de una ruta que realizaré próximamente por los Monegros.

Datos de la descarga. Metros/Pixel: Cuanto más pequeño sea el valor de la resolución, más detalle tendrá y menos superficie abarcaremos en nuestra descarga. En el ejemplo de la foto con 0,5 metros/Pixel el mapa a descargar abarca una superficie de 3x3 km, obteniendo un archivo de 13M, aproximadamente. Archivo de peso excesivo, que posteriormente con tu gestor fotográfico tendrás que reducir para una más fácil manipulación. El mismo mapa con una resolución de 2 metros/Pixel, obtenemos una superficie de 12x12 km, con lo que con dos descargas podrán ser suficientes para gran número de excursiones. El archivo que se obtiene es de 29M, archivo que después he reducido incluso a 1,5 M, aproximadamente, manteniendo una imagen perfecta. Si necesitas hacer otra descarga contigua al cuadrado que hemos descargado, pulsando el botón de una de las flechas rojas, nos recalcula las coordenadas del nuevo cuadrado. La unión de las dos fotos una vez georreferenciadas será perfecta.

Ficheros JPG: En esta sección indicaremos el nombre de la foto, pudiendo ser un nombre identificativo con sus coordenadas UTM, correspondientes a las esquinas de la foto que obtendremos de la misma pantalla de DeCaSP. En el ejemplo no coinciden pues realicé varias pruebas y en la última prueba no modifiqué el nombre. Este nombre tan largo será muy útil cuando georreferenciemos la foto.
Si somos usuarios de TrackMaker, desactivaremos la calibración de OziExplore, Compe, etc, pues el archivo que genera no nos sirve para nada. Si somos usuarios de estos programas los activaremos y nos creará el archivo auxiliar de georreferenciación.

Descargar: Una vez especificados todos los parámetros, pulsamos el botón Descargar he iremos viendo en la ventana de previsualización como va haciendo la descarga de los 150 mosaicos que componen el cuadrado de mapa que hemos solicitado descargar. No seas impaciente al finalizar pues dura un poquito en guardar la foto y borrar los archivos temporales. Sabrás que ha terminado el proceso de creación de la foto JPG, cuando se vuelva a activar el botón de Nueva Descarga pues durante el proceso de descarga permanece desactivado igual que el resto de botones.
Una vez obtenida la foto en formato *.JPG y reducido su peso con nuestro gestor fotográfico pasamos a la siguiente sección:

Georreferenciación de las fotos obtenidas en TracMaker:
Para georreferenciar una foto con TrackMaker, obtenida de SigPac, disponemos de una forma muy rápida y cómoda, pues TrackMaker proporciona la posibilidad de georreferenciar una foto a partir de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha. Para ello hacemos como hemos hecho hasta ahora, es decir vamos a "Herramientas\Insertar imagen de mapa...", y seleccionamos la foto que acabamos de bajar de SigPac. En este momento nos aparece sobre la pantalla de TrackMaker. Seguidamente sobre la foto pulsamos con el cursor de seleccionar de datos y pulsamos el botón izquierdo del ratón, apareciendo un menú flotante en el cual seleccionaremos "Propiedades de imagen...", apareciendo la siguiente pantalla:

imagen

En esta pantalla cambiamos los valores de las coordenadas de las 2 esquinas y de los husos, que por defecto son erróneas , pues la imagen no estaba georreferenciada, y las sustituimos por las coordenadas que habíamos indicado en el nombre de la foto y por lo tanto las tenemos en pantalla. Al completar todos los datos de las coordenadas se nos activará el botón "Recalibrar Imagen", el cual pulsaremos y nos aparecerá un mensaje conforme la foto está calibrada correctamente. Aunque aparentemente en la imagen que ves en esta pantalla no se puede identificar nada, al insertarla en la pantalla se ve con gran precisión  y se puede ampliar obteniendo una definición muy clara.

Este proceso lo repetiremos tantas veces como fotos de mapas hayamos bajado. Te recuerdo que para unir todas estas fotos georreferenciadas TrackMaker lo hace de forma muy sencilla mediante la herramienta "Unir Archivos". Para mayor información mírate los tutoriales de planificación de rutas de esta sección. A partir de este momento ya puedes generar tus tracks sobre la zona.



Obtener mapas digitalizados (Mediante JSigPac)



El JSigPac es un programa que está actualizado a la nueva versión del visor de SigPac y dispone de algunas mejoras con relación al programa DeCaSP, pero no es tan intuitivo como este último. En cuanto a la georreferenciación de las fotos obtenidas con este programa se procederá de la misma forma que con las fotos obtenidas con DeCaSP, para ello dirígete a la sección de georreferenciación de las fotos obtenidas con DeCaSP. Sin más, paso a presentártelo.

La descarga de este programa la puedes hacer desde http://www.lanzadera.com/jsigpac. El autor del programa, que firma bajo el nick de jrariasf, ha creado un manual que puedes descargar en http://upload.ohshare.com/v/1023547/jSigpac_manual.zip.html.

La pantalla principal de JSigPac es la siguiente:

jsigpac

Como el autor del programa ha creado sus propios manuales no voy a extenderme sobre la utlización de este programa, pero si voy a indicarte algunas de las mejoras que presenta este programa:

- Es posible especificar los límites del mapa dando la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha, con lo que calcula automáticamente los valores de las casillas (Ancho y Alto). De esta manera realizaremos la descarga de la zona que nos interesa de una sola vez.

- Mediante el botón importar podemos especificar un fichero de track (tendremos que convertir nuestro track a formato de OziExplorer o Compe GPS), para que el programa tome todos los datos necesarios (coordenadas UTM, huso, ancho, altura, etc) y poder descargar el mapa de la zona correspondiente a este track.

- Permite descargar cuadrantes individuales o todos los cuadrantes que forman el mapa, por norma activaremos la casilla "Total" y al hacerlo se activa la casilla resolución, que al especificarla, se rellenan automáticamente los valores de filas y columnas de la zona amarilla. Las filas y columnas de la zona roja son las mismas que las de la amarilla. Si pulsas el botón "Copiar valores" de la zona roja te rellenará los valores de la zona roja con los valores correspondientes de la zona amarilla.

- Te permite seleccionar el servidor de mapas desde donde se va a realizar la descarga. Por defecto viene definido con el servidor nacional, "Nacional-España". Si tu comunidad tiene servidor lo puedes seleccionar del botón desplegable.

- El programa divide el proceso de descarga de mapas en dos fases: la descarga que corresponde a la zona amarilla y el ensamblado de todos los cuadrantes, que corresponde a la zona verde. Para hacerlo todo de una sola vez, tienes que activar el botón "Descargar y emsamblar" de la zona roja y seguidamente pulsar el botón "ensamblar"

- Como puedes ver dispone de una calculadora de Coordenadas y un conversor de Tracks.

- Por último recordarte que para que te funcione tienes que crear y configurar la variable de entorno JSIGPAC_MEM, siguiendo las instrucciones del autor del programa.

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com