Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XI Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

Camino de Santiago

La experiencia del Camino de Santiago (Camino Francés)


portada

portada

Vista

Camino de Santiago (Camino Francés)

He realizado, junto con mi compañero de aventuras, Albert Casanovas, el Camino de Santiago en dos ocasiones, las dos veces lo iniciamos en Saint Jean Pied de Port y las dos en BTT, pues siendo padres de familia, el tiempo es un factor a tener en cuenta. La primera vez fue en agosto de 2001, solos y la segunda vez fue también en agosto de 2003, que lo hicimos junto a otros tres compañeros de El Papiol. Poca cosa puedo deciros sobre el Camino de Santiago, pues existen multitud de páginas web y libros dedicados al tema.

Desde mi punto de vista el Camino de Santiago es la ruta de las rutas, le tengo un especial cariño. Es una ruta en la que intervienen todos los factores juntos que pueden intervenir en una excursión, como pueden ser sin orden de prioridad, cada uno le ponga la suya: El paisaje, la aventura, el deporte, el compañerismo, la amistad, la relación con otras personas, la arquitectura, la pintura, escultura, historia de la religión, el carácter religioso , gastronomía, el conocimiento de diferentes culturas y sobre todo la oportunidad de reflexionar sobre ti gracias al ambiente que existe en el camino. A la hora de poner prioridades, amigo ciclista o caminante, si piensas en el Camino de Santiago cómo una prueba deportiva y de gran belleza, te he de decir que te estás equivocando de competición, seguramente que en el calendario deportivo de Bici de Montaña, o de senderismo, encontrarás competiciones de mayor vistosidad e incluso más duras, pero si piensas en el Camino, como en algo más que una simple carrera deportiva,  es cuando me vienen a la mente la cita que leí en la página web de un miembro de la Asociación del Camino de Santiago de Burgos:

"Si algún día pasa por tu mente ir a Santiago a pie o en bici, espanta ese pájaro negro como si fuera un fantasma.
Si de nuevo revolotea, de nuevo rechaza la tentación.
Pero si, por tercera vez surgiera, haz que anide en ti y disfruta de la dura y apasionante aventura de recorrer el Camino de Santiago".

En el Camino, encontrarás etapas tan bellas y duras como la etapa de los Pirineos, de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles. Etapas tan secas y duras como la etapa del camino a su paso por Hornillos del Camino, en la provincia de Burgos, donde se pierde uno en la llanura castellana. La mítica Cruz de Hierro, en la provincia de León, donde se alcanza el punto más alto de todo el camino, y es costumbre que el peregrino deje una piedra que lleva desde el lugar de partida (así lo he hecho en las dos ocasiones). De la misma manera que se deja la piedra, a partir de ese momento el peregrino deja su vida pasada y continúa en su peregrinación. Etapas en las que te perderás por los bosques de Galicia.

Dimensión religiosa:
La dimensión religiosa es la columna vertebral de la aventura de recorrer el Camino de Santiago, dependerá exclusivamente de ti, de hecho lo que estamos haciendo es recorrer la ruta que seguían los peregrinos de todo Europa para llegar a Santiago de Compostela, en cuya catedral se encuentran los restos del Apóstol.

Desde muy antiguo, en la Historia Compostelana, del siglo XI, ya existen referencias literarias a Santiago que demuestran la importancia que tubo el camino entre las gentes de la época:

"¿Quien es ese personaje tan grande e ilustre, para que los cristianos se dirijan a él, para hacer oración, desde detrás de los pirineos y desde más lejos? Es tan grande la multitud de los que van y vuelven, que apenas dejan libre la calzada hacia occidente."”

Lo primero es solicitar la credencial del peregrino (cartulina donde te sellarán y podrán la fecha en aquellas iglesias, ayuntamientos, etc., por los que pases) que solamente es válida para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda.

Esta credencial te permite el acceso a los albergues, que te ofrecen la hospitalidad cristiana del camino.  En algún refugio puedes leer sobre la caja en la que se depositan los donativos: "Peregrino coge lo que necesites y deja lo que puedas".

En los albergues no se suelen dar comidas, cenas o desayunos. Por las mañanas hay que dejarlos antes de las 8h.

Esta credencial te permitirá solicitar la “Compostelana” en la Oficina de Acogida del Peregrino, una vez llegado a Santiago de Compostela, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La “Compostelana” se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: pietatis causa .

La guía del Camino:
Aquí tienes la guía rápida que he utilizado en las dos ocasiones que he realizado el Camino, en ella puedes encontrar :
- La primera página donde te pongo los consejos más elementales y algunas citas de libros o páginas web que me han agradado, y lo mínimo indispensable que necesitas saber sobre el camino.
- Las 15 siguientes páginas tienes las lista de todos los pueblos y puntos significativos del camino, con el kilometraje parcial, a origen y la altitud de muchos de ellos. También encontrarás algunas fotos de la arquitectura que puedes encontrar a lo largo del Camino, así como lo más destacable de cada uno de los pueblos por donde pasamos.
- En esta guía se contempla el desvío a San Millán de la Cogolla, para ver los monasterios de Yuso y Suso, catalogados como Patrimonio de la Humanidad, y francamente merecen la pena,  si tus fuerzas te lo permiten.
- También tienes los albergues que existen en cada pueblo, con el número de plazas y su teléfono en agosto de 2003. Piensa que no está actualizada pero te servirá de base.

ACCESO A LA GUÍA DEL CAMINO

perfil

Gracias a Francisco Gómez, Paco para los amigos, podemos disponer del perfil de Camino Frances y del Track.

Paco

Este verano de 2007, nuestro amigo Paco, habitual en numerosas de las rutas que solemos hacer en btt, ha realizado el Camino de Santiago (por segunda vez) en esta ocasión acompañado de su hijo Abel. Paco nos ha enviado el perfil y el track, los cuales puedes descargar de los siguientes enlaces:

Perfil: perfil

Track: tracks

El track es uno solo que tu mismo podrás cortar en función de las etapas que quieras realizar.Algunos datos técnicos del camino pueden ser:

Distancia de todo el recorrido: 739,99 km
Desnivel acumulado de subida: 12.011,54 m
Desnivel acumulado de bajada: 12.634,16 m
Indice IBP: 971,18 puntos.

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com