Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XII Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

ASCENSO AL PUIGMAL EN BTT


Aquí te presento una nueva ruta que podemos considerar como una clásica del btt debido al interés que está adquiriendo entre los aficionados a este deporte.

De esta ruta puedes encontrar diferentes variantes por Internet. Desde los que la inician por la parte francesa (no tan dura) y los que la hacemos por la parte española (mayor desnivel a superar). Los que la hacemos por la parte española parece, que estamos de acuerdo en el trazado de la ida (Planoles - Puigmal). En la vuelta aparecen las diferencias.

Existe una variante que desde el Puigmal retorna un tramo por el mismo sendero de ida para luego bajar a Planoles por uno de los valles.

Otra opción, continúa la ruta hasta el parking de la pista que sube de Queralbs, pero no toman la pista, ni pasan por Queralbssino que cogen un sendero de bajada a Planoles.

Otra opción si toma la pista, pero el retorno desde Queralbs lo hace por carretera hasta Ribes de Freser y sigue por carretera hasta Planoles.

La propuesta que te hago en esta opción es la de tomar la pista de bajada hasta Queralbs, pues después de tanto sendero machacón lleno de piedra que te obliga a caminar durante mucho tiempo, la bajada por la pista a Queralbs, un auténtico circuito de pista, es de agradecer. En Queralbs puedes comer y reponer fuerzas, para después seguir por el trazado correspondiente a la Transpirenaica Catalana, según la guía de Jordi Laparra. Un primer tramo pavimentado de hormigón gracias al cual se pueden superar los rampones existentes para seguir por pista y llegar a Planoles de bajada.

1.- BTT / Senderismo:24.07.2008



Ruta PI-240708: ASCENSIÓN AL PUIGMAL EN BTT (2.913m. altitud).


Recorrido de 62,56 km y 2.905m de desnivel acumulado (según análisis del track).Índice IBP de 241,66 puntos.


portada

portada

Localización Perfil

Vista

Ruta PI-240708: ASCENSIÓN AL PUIGMAL EN BTT (2913m. altitud).


Recorrido de 62,56 km y 2.905m de desnivel acumulado. Le corresponde un indice IBP de 241,66 puntos.

En cuanto a los datos anteriores me gustaría hacerte alguna aclaración. Seguro que el desnivel acumulado real supera los 2.905m de desnivel acumulada, pues el GPS perdió la recepción de los satélites en la subida a Vilamanya, una vez superado Queralbs, zona de mucha subida que se hace bajo la protección de la sombra que arrojan los árboles de los laterales de la pista/carretera. He de decirte que tampoco creo que se corresponda con la medida que nos daba el GPS en su pantalla de Altimetría, pues el análisis lo hace por diferencia de presiones, no por coordenadas GPS y cuya lectura a la llegada de Planoles era de 3.578m de desnivel acumulado, mientras que el análisis del track lo calcula por coordenadas GPS.

Otro comentario, es referido al indice IBP..., algo que ya sospechaba y que ésta excursión me lo ha confirmado. Es decir, el track que he utilizado para realizar la ruta lo he descargado de unos amigos de Internet, lo he cortado y le he añadido el tramo correspondiente a la Transpirenaica Catalana que habíamos realizado en su día mi amigo Albert y yo. En definitiva, tengo un track único, del que puedo sacar como datos importantes, la distancia, el desnivel acumulado y el indice IBP. Una vez analizado el track utilizado para la planificación de la ruta obtengo los siguientes resultados: 2.669 puntos analizados, una distancia de 69,76 km, un desnivel acumulado de subida de 2.660,26m y un indice IBP de 208,64 puntos.
Una vez analizado el track real, resultante de la excursión, obtengo los siguientes resultados: 4.758 puntos analizados, una distancia de 62,56 km, un desnivel acumulado de 2.905,94m y un indice IBP de 241,66 puntos. Si analizas los tracks (te adjunto los dos para que puedas compararlos) verás que el recorrido es prácticamente el mismo y una vez realizada la ruta te darás cuenta que no pueden existir esas diferencias en el indice IBP. La diferencia más importante está en el número de puntos tomados durante el trayecto de la ruta. Cuantos más puntos se toman, el trazado se acerca más a la realizad y por lo tanto para comparar dos rutas todos deberíamos tener configurado el gps a su máxima resolución, que suele ser 1 punto cada 10 metros. De lo contrario en excursiones extremas como podríamos considerar ésta, se pueden dar diferencias de 30 puntos en el indice IBP.

En cuanto a la excursión propiamente dicha he de decirte que se trata de una excursión muy dura; su índice IBP lo indica, es la excursión más dura que puedes encontrar en este sitio web. Existen muchos tramos que te ves obligado a realizarlos a pie, tanto de subida como de bajada, consecuencia de la pendiente o de las piedras existentes. En especial a comentar el último tramo de subida al pico, que pueden ser unos 300 m de desnivel y que las personas normales, en ese tramo podemos estar más cerca de 1,5h para subirlos que de los 30 minutos que en algún sitio he leído. Cuando inicias el descenso del pico, da igual por la vertiente que lo hagas, tendrás un tramo similar al de subida que también tendrás que realizar a pie.

En cuanto a los paisajes y la fauna que te vas a encontrar son muy bonitos y de todo tipo, desde pistas por bosques, hasta praderas inmensas en lo alto de la montaña en los que te encontrarás vacas, caballos, rebecos, buitres, etc.

Las últimas recomendaciones pueden ser: que lleves mucho agua pues en la parte alta no encontrarás ningún manantial y en pleno verano a las 13 h en el momento de máximo esfuerzo subiendo al pico, se bebe mucho agua. Igualmente llevar crema protectora para el sol y a ser posible parar en Queralbs para reponer fuerzas.., pues hace la ruta más llevadera. Si observas el track, después de comer en Queralbs, nos esperan 600m de desnivel con unas rampas muy duras, pero que en este caso si son ciclables y que pondrán la guinda de la excursión.

Como siempre más fotos y algún que otro comentario lo encontrarás en el enlace Ruta-Fotos.

Esta ruta la hicimos 2 amigos aficionadas a las rutas en BTT, Albert Casanovas y el que suscribe del Papiol.



localizacion  perfil  tracks  ruta

Que la disfrutes!!!!

Img1 Img2 Img3 Img4 Img5 Img6 Img7 Img8 Img9 Img10 Img11 Img12 Img13 Img14 Img15 Img16 Img17 Img18 Img19 Img20 Img21 Img22 Img23 Img24 Img25 Img26 Img27 Img28 Img29

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com