Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XII Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

Utilización del GPS


Tutoriales para la realización de rutas con GPS

Obtención de mapas digitales de cualquier parte de la Península, en 10 minutos.


Comentarios sobre el GPS


Mi opinión sobre el GPS.

Me considero un montañero y un rutero-biker clásico, de los que siempre se había orientado mediante la utilización de mapas topográficos, e incluso por mi profesión estoy acostumbrado a interpretar dichos mapas. Pero desde que han puesto en el mercado los GPS (y cada vez a un precio más asequible) considero que ha sido un gran invento, y del cual me considero partidario, sin que por ello le reste emoción a la excursión como he podido leer  en alguna revista de BTT o en otras páginas web. Todo lo contrario, el GPS me da una tranquilidad en cuanto a la ruta que estoy realizando permitiéndome disfrutar más del paisaje y de la excursión en si misma, pues no nos engañemos, cuando estamos en bosques frondosos (Collserola, Montseny, etc) y con mapas a escala 1:40 000, 1:20 000 y empiezan a aparecer senderos y caminos que no identificamos en el mapa, sin tener puntos de referencia de donde estamos, esto lo que da,  son nervios de saber si estamos en la ruta que inicialmente habíamos previsto. El GPS te da esta garantía, si lo llevas en la pantalla adecuada, una vez realizados 10 o 20 m. fuera de tu ruta inicial, ves que la ruta real que marca tu GPS (el tracklog), sale fuera de tu ruta prevista( el  track), ruta dibujada en tu casa y marcada sobre un mapa previamente digitalizado y colocado en su situación geográfica real ( georeferenciación). No te asustes, estos conceptos los trataremos con mas detalle enseguida.

Mi primera gran prueba con el GPS, fue la realización de la Transpirenaica Catalana (de Llança a LLavorsí, aproximadamente 350 km), fue fantástico, me llevé todos los mapas por si tenía que recurrir a ellos en un momento de duda, pero no fueron necesarios. Pistas que salían de curvas escondidas, eran encontradas por la máquina. En realidad creo que si no hubiera sido el GPS todavía estaríamos, mi amigo Albert y yo,  buscando pistas para realizar la ruta inicialmente marcada, el ahorro de tiempo en la orientación fue impresionante.



Objetivo de este sitio Web.

Mi objetivo en este rincón de este sitio web es  dar unos consejos sobre la utilización del GPS, pues me he dado cuenta que son muchos los usuarios que no obtienen  pleno rendimiento de su GPS y yo también fui principiante en la utilización del GPS, y de verdad que lo agradecí mucho, cuando encontré navegando por Internet,  páginas que me explicaban temas relacionados con el GPS, o donde conseguir el sofware necesario para obtener el máximo rendimiento posible de mi máquina y con el menor coste posible, etc. 

Esta página pretende ser un reconocimiento a esos "amigos" de la red que sin ningún otro interés que el de poner en común su experiencia en la utilización del GPS, o sus conocimientos,  nos han explicado a los que fuimos principiantes (ya me considero un pequeño experto) los trucos de la utilización del GPS sacándonos de verdaderos apuros. Esta página pretende imitar a esos "amigos desconocidos" y explicaros mi forma de utilizar el GPS con la intención de que os pueda servir de algo.


Software necesario para gestionar vuestro GPS.

Si todavía estas buscando  por la red un programa informático que te permita gestionar tu GPS y tus excursiones o rutas, si estás desanimado porque lo que encuentras está en Ingles, es incompleto pues no hace todo lo que tu quieres, son de pago y además te tienes que registrar, ...., etc., creo que necesitas descargarte el TrackMaker, por varias razones: es en castellano, es muy potente (te permite utilizar mapas digitalizados por ti,  permite unir diferentes mapas en uno solo,  permite obtener el perfil, permite unir y separar tracks, etc), es muy intuitivo y sencillo de utilizar, y sobre todo es gratis y no tienes que registrarte.

Aunque lo parezca, no tengo ningún tipo de comisión por explicar las virtudes del TrackMaker. Sencillamente yo estaba en esta situación de desánimo con los programas que me había descargado para utilizar el GPS, y cuando al azar, lo encontré, lo descargué y lo probé. El cielo se abrió delante de mi. Por fin había encontrado un programa que reunía todas las condiciones necesarias para planificar mis excursiones y gestionar el GPS. Ya dice el refrán, que es de bien nacido, el ser agradecido. Lo podéis encontrar en http://www.gpstm.com

Que sepas que el TrackMaker también tiene su versión profesional que es de pago, pero que con la versión libre, que es la que yo utilizo, tenemos más que suficiente para disfrutar del GPS.

Por el momento solo hay una cosa que le echo en falta, y es que no da los desniveles acumulados de subida o bajada cuando realiza el perfil (si da los parciales), pero lo soluciono guardando el TrackLog en un archivo de texto, el cual lo puede analizar con un programa que se llama Cleri (para descargarlo, accede a: http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_utiles/utiles.asp), que permite analizar la ruta y da los desniveles acumulados.

Conceptos mínimos para entender el manual de nuestro GPS



Recuerdo que una vez tenia el GPS entre mis manos( si aun no tienes claro el GPS que necesitas puedes visitar la página http://www.fermines.com/solo, donde hacen un estudio en profundidad de los GPS actuales), y con la ilusión de utilizarlo, lo pasé francamente mal las 2 primeras semanas, especialmente por la cantidad de nuevos conceptos que desconocía: waypoint,  track, tracklog, Datum, rutas, etc., por este motivo considero  necesario hacer un repaso de los conceptos básicos (limpio de tecnicismos) y útiles para configurar nuestro receptor.

 

GPS.

Significa "Global Positioning System" que traducido quiere decir "Sistema Global de Posicionamiento". Se trata de un sistema basado en 24 satélites que orbitan la tierra y emiten señales dirigidas a esta, las cuales son recogidas por nuestro receptor GPS. Necesita al menos 3 de estos satélites para calcular su posición y desplazamiento. Cuanto mayor sea la cantidad de satélites de los que se recibe señal, más precisa será la información proporcionada por el receptor.



Waypoint.

Es un punto tomado sobre el terreno (o con la ayuda del sofware necesario) , al cual el receptor le asigna sus coordenadas reales.



Track Log.

Cuando te desplazas con tu GPS, en la pantalla Map, va dejando un rastro en el mapa que tiene de base. Este rastro es la ruta real que tu estás haciendo en estos momentos y que después podrás traspasar a tu PC. Este trazado está formado por puntos que el GPS va tomando automáticamente según las especificaciones de su configuración.



Track.

Es el trazado de la excursión que previamente has planificado y creado con la ayuda de un programa adecuado (Ej. TrackMaker), dibujando una línea a base de segmentos rectos que sigue el trazado del camino. El Track está pensado para caminos o senderos y te permite repetirlo tantas veces como quieras, pues lo tienes guardado en la memoria de tu equipo.  Los Track tienen un sentido de circulación y para poder volver al sitio de partida, es decir en contra del sentido de la marcha, has de utilizar la función TrackBack.



Ruta.

Es el trazado hacia un destino, mediante la utilización de marcas como son los waypoints, ciudades, salidas de autopistas, cruces, etc., en este caso el programa creará la línea entre los dos puntos marcados siguiendo la red de carreteras que tiene como plano base. Las rutas están pensadas para hacer recorridos por carretera. Un buen programa para este objeto es el MapSource, debido a los mapas base que trae incorporados. 


Conceptos de cartografía.



La forma de obtener  el máximo rendimiento a nuestro receptor GPS, es mediante la planificación de nuestras excursiones sobre un mapa previamente digitalizado y con la ayuda de un programa informático, que nos permita crear el track y transferirlo a nuestro receptor. Seguidamente nos vamos al campo y realizamos dicha excursión. Para poder hacer esto sin llevarnos sorpresas que nos puedan dar lugar a pensar que nuestro equipo no funciona correctamente, porque no nos guía por la ruta deseada, o que existen desplazamientos entre la ruta marcada por el GPS, y el camino existente en el mapa sobre el que hicimos la excursión. Para que no nos sucedan estos problemas y podamos obtener el máximo rendimiento a nuestro receptor, necesitamos tener unos conocimientos previos de cartografía.

El sistema de coordenadas UTM, no es la solución mágica, por contra de lo que pueden creer muchos usuarios. Está basado en una cuadricula de husos y zonas (más adelante comentaremos en detalle) y  cada zona tiene su propio origen de coordenadas UTM. La dificultad radica en saber donde están los limites de cada cuadrícula, para lo que nos ayudará el sistema de coordenadas geográfico, el cual vamos a comentar:


Coordenadas Geográficas.

Es la forma de marcar un punto sobre la superficie terrestre mediante el formato de Longitud - Latitud, expresada en grados, minutos y segundos. Es la forma en que venían grafiados todos los mapas hasta no hace muchos años. Este sistema requiere tener conocimiento de otros conceptos, y no pienses que no merece la pena el conocerlos, pues son muchos los mapas que vienen con este sistema en solitario o compartido con el sistema UTM, o la necesidad de realizar la conversión de un sistema a otro por no disponer de mapas en coordenadas UTM, de la zona que queremos recorrer.


- Meridianos:

Cualquier circulo sobre la superficie terrestre que pase por los polos, o bien, las líneas de intersección con la superficie terrestre, de los infinitos planos que contienen el eje de la tierra, es decir que pasan por los polos, puesto que el eje de la tierra es la línea que une los polos Norte y Sur.

El sistema internacional, adoptó como meridiano 0 de referencia, el meridiano que pasa por la población inglesa de Greenwich. Hemos de mirar en la leyenda del mapa, si las longitudes están referidas al meridiano de Greenwich, pues antiguamente cada país adoptaba como meridiano de referencia o meridiano 0 el meridiano que pasaba por su capital, así en España se utilizaba el Meridiano de Madrid (conservo algún mapa de la editorial Alpina referido a este meridiano). Para convertir la medición al Meridiano de Greenwich se ha de restar 3º 41' 15''. No nos asustemos, que no tendremos que hacer gran cantidad de operaciones y operaciones para poder hacer una ruta, pues lo más práctico es conseguir un mapa actualizado que venga en coordenadas UTM (más adelante lo comentamos) o con los dos sistemas, como son el caso de los mapas del Instituto Geográfico Nacional, que vienen con los dos sistemas.



- Paralelos:

Son las líneas de intersección sobre la superficie terrestre, de los infinitos planos perpendiculares al eje de la tierra. El paralelo principal es el que se encuentra a la máxima distancia del centro de la tierra, conocido como Ecuador, que divide la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur.

- Longitud:

Es el ángulo formado por el meridiano 0º (de Greenwich) y el meridiano que pasa por el punto que deseamos localizar. Este valor puede oscilar entre 0º y 180ºE (Este), si está a la derecha del meridiano Greenwich y entre 0º y 180º W (Oeste) si está a la izquierda.

- Latitud:

Es el ángulo vertical formado entre el plano del ecuador y la línea que une el punto buscado con el centro de la tierra (punto de intersección del plano del ecuador con el eje de la tierra). Este valor puede oscilar entre los 0º y los 90º N (Norte), si se refiere al hemisferio Norte y entre los 0º y 90º S (Sur) si se refiere al hemisferio Sur.

Coordenadas geográficas de la Península.

Las coordenadas geográficas de la península ibérica estarán comprendidas entre una longitud de valores: 9ºW y 4ºE ( a izquierda y derecha del meridiano 0, de Greenwich). La latitud estará entre: 35ºN y 44 º N (la península siempre estará en el hemisferio Norte). Podremos comprobar en cualquier mapa de la península, basado en coordenadas geográficas, que se encuentra comprendida entre los valores indicados anteriormente. Si observamos los mapas actuales del Instituto Geográfico Nacional, E.1:25 000, vemos que tiene una cuadricula interior que representan las coordenadas UTM, y un marco exterior con las coordenadas geográficas, especificando los cambios entre minuto y minuto ( Ej.: 4º 42', 4º 43', 4º 44', etc), por lo tanto, si es un mapa basado exclusivamente en coordenadas geográficas, como si dispones de las dos coordenadas, podremos saber en que huso nos encontramos, en cuanto sepamos cada uso que grados de longitud incluye (más adelante lo veremos). Este factor es importante para poder georeferenciar un mapa en nuestro ordenador.

Los Mapas del Servicio Geográfico del Ejercito, en la leyenda llevan un mapa guía, en el que representan gráficamente los husos y zonas y los grados de longitud y latitud entre los que se encuentran.


Mapa coordenadas GPS/UTM

Coordenadas UTM.

Es un sistema empleado en todo el mundo, fundamentalmente por su uso militar. El sistema representa un punto por dos coordenadas X,Y. La coordenada X o "easting" (este) y la coordenada Y o "northing" (norte).

El sistema UTM divide el globo terráqueo en 60 husos( numerados del 1 al 60), franjas verticales que dividen la tierra (cada una de estas franjas o husos corresponden con 6º de longitud). Cada uno de estos 60 husos, a su vez, se divide en 20 zonas horizontales, 10 zonas en el hemisferio Norte y 10 en el hemisferio Sur, y a cada una de estas zonas le corresponde una letra. Como ejemplo decir que la península ibérica está dividida en tres husos:  29, 30, 31 y dos zonas: T y S. Cada una de estas zonas tiene su origen de coordenadas UTM, por esto siempre se nos pide el huso por el que nos vamos a mover y que denominaremos como: 29T, 30T, 31T, 29S, 30S, 31S. Los que nos movemos por Catalunya tenemos la suerte de que todas nuestras excursiones tendrán el Huso 31T, pero si cambiamos de comunidad tendremos que comprobar por que husos nos desplazaremos y cuando se produce el cambio de huso, más que para saber en que huso estamos, es para georeferenciar correctamente los mapas.



Es muy importante conocer el huso por el que realizaremos nuestra ruta, para poder obtener el máximo rendimiento a nuestro GPS. Si digitalizamos un mapa, el programa que utilicemos para programar nuestras rutas nos pedirá el huso a la hora de georeferenciar el mapa, si le damos un huso incorrecto la excursión que grafiemos sobre ese mapa base no será correcta, y cuando estemos sobre el terreno nos perderemos , pues nuestro GPS nos dará las coordenadas UTM reales, que no se parecerán en nada con las programadas en casa, debido al error del huso, pero no os asustéis, normalmente los mapas, en la leyenda indican el Huso correspondiente al mapa. También puedes encontrarte con mapas que llevan los dos tipos de coordenadas, las Geográficas y las UTM, o puede darse el caso de que sea un mapa antiguo y tengas que hacer la conversión de un tipo a otro (existen en la red pequeños programas que lo hacen, pero te piden el huso), para lo cual te será de gran utilidad la siguiente tabla, en la que te indico el huso y los grados de longitud ente los que se encuentra comprendido dicho Huso.



Situación de los Husos en relación a las coordenadas geográficas
Huso Longitud Latitud Huso Longitud Latitud

Huso 29T

Entre 6ºW y 12ºW Entre 40ºN y 48ºN

Huso 29S

Entre 6ºW y 12ºW Entre 32ºN y 40ºN

Huso 30T

Entre 0º y 6ºW Entre 40ºN y 48ºN

Huso 30S

Entre 0º y 6ºW Entre 32ºN y 40ºN

Huso 31T

Entre 0º y 6ºE Entre 40ºN y 48ºN

Huso 31S

Entre 0º y 6ºE Entre 32ºN y 40ºN


Designación de las Coordenadas UTM.

Como ya hemos dicho las coordenadas UTM, se pueden designar por su coordenada X , Y ó por sus coordenadas Este y Norte, como referencia la X en una resolución de 1 m, siempre será una cifra de 6 dígitos, hablamos de miles, mientras que la coordenada Y en resolución de 1 m, siempre será una cifra de 7 dígitos, es decir, hablamos de millones. Son muchos los mapas que expresan la coordenada X con 3 dígitos y la coordenada Y con cuatro, por lo tanto cuando introduzcamos los valores en nuestro programa tendremos que añadirle 3 ceros a cada valor.

Otro valor que se tiene que indicar, sobretodo si envías un mapa a un compañero o lo cuelgas de la red, es la de indicar el Huso y la Zona, para después poder georeferenciar el mapa, y esto son muy pocos usuarios de GPS que lo especifiquen (no he visto ninguno que lo haga). Incluso en el libro publicado  de la "La Travesía de los Pirineos en BTT" , de Jordi Laparra (2a edición) la cual incluye 90 mapas a escala 1: 40.000, y en cada mapa han situado 4 puntos con sus coordenads UTM (detalle muy de agradecer) para poder georeferenciarlos, en la leyenda indica textualmente "Husos 30 y 31 dependiendo de la longitud del mapa". Esta especificación para un iniciado puede ser un gran problema y seguro una perdida de tiempo en determinar en que mapa se produce el cambio de huso, tiempo y dolores de cabeza que nos podíamos haber ahorrado si en cada mapa especificara el huso de trabajo, por lo demás es una guía muy bien realizada la cual yo utilicé para preparar mi ruta.

Otro dato importante que se ha de especificar, es el Datum (ver la explicación referente a este concepto), solamente decir que estamos con suerte, pues la mayor parte de los mapas de la península ibérica están referidos con el mismo Datum, el europeo 1950 (ED50).



Datum.

Para no complicar mucho el tema con definiciones que no utilizaremos, solamente decir que el datum está formado por una curva que se intenta asemejar lo más posible a la superficie terrestre, que se llama elipsoide, y un punto fundamental, en el que el elipsoide y la tierra son tangentes, es decir que se tocan.

Estos elementos son necesarios para la realización de los mapas, ya que definen el origen y situación de un sistema de coordenadas valido para una determinada zona de la tierra, no extrapolable a otros puntos de la misma. Solo decir, como ya he comentado, que los mapas realizados por el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Cartográfico del Ejercito están realizados con el datum "European Datum - 1950", que se conoce como "ED50" y que con la aparición de los GPS se crea un Datum Universal, con cobertura en toda la superficie terrestre que es el WGS-84 (Sistema Geodésico Mundial). Los GPS trabajan internamente con este Datum, y cuando nosotros le decimos que vamos a trabajar con el ED50, el lo convierte al WGS-84.



Banner

Para mayor conocimiento y una mejor explicación técnica, os aconsejo que visitéis la página web de Ignacio Alonso Fernández-Coppel, profesor de la Universidad de Valladolid, el cual ha publicado en la red un manual de 85 páginas, en el que explica todos los conceptos cartográficos con numerosos ejemplos y gráficos.

Fotografías de Mapas



Georeferenciación.

Cuando escaneamos o digitalizamos un mapa lo que hacemos es obtener una fotografía del mapa, esta fotografía nos puede ser especialmente útil si ya disponemos del programa adecuado para obtener el máximo rendimiento de nuestro GPS, como puede ser el TrakMaker, el Ozi Explorer, etc, los cuales distorsionan la imagen, permitiéndonos situar esta fotografía en la ubicación real que le corresponde en el mundo, reflejado este por una serie de ejes horizontales y verticales. A este proceso se le conoce como georeferenciación (en algún sitio también le llaman calibrar el mapa), es decir, colocamos la fotografía del mapa según unas referencias geográficas determinadas y que conocemos (puntos del mapa de los cuales conocemos sus coordenadas), estas coordenadas pueden ser geográficas o coordenadas UTM. A partir de este momento la fotografía se ha convertido en un mapa del cual podemos coger distancias reales. Estos programas nos darán las distancias en metros o kilómetros, sin tener que hacer ningún tipo de conversión.

Planificar nuestras rutas en casa.

En mi opinión, aquí radica la gran ventaja del GPS, podemos estudiar nuestro mapa sobre la ruta que queremos realizar, seguidamente digitalizamos la zona en cuestión y si no disponemos de escáner podemos buscar en la red la fotografía del mapa que nos interesa, y si la persona que lo ha colgado ha tenido la precaución de dejar los márgenes del mapa donde se ven las coordenadas o nos ha especificado algún punto del mapa (al menos dos)  podremos georeferenciarlo, de lo contrario no nos servirá de nada, y de esto si que he visto mucho en Internet. Este punto lo trataré más adelante.

Con el fondo de esta fotografía ya georeferenciada, podemos dibujar nuestro track sobre el camino o sendero que queremos recorrer. Inmediatamente el TrackMaquer nos da la distancia real del recorrido, y por lo tanto sabemos si podemos alargar la excursión o la hemos de acortar. Seguidamente podemos transferir los datos del track a nuestro GPS, y estamos dispuestos para disfrutar de nuestra excursión sin miedo a perdernos. Para mayor información sobre este proceso puedes descargarte el tutorial "Planificación de una ruta para nuestro GPS, paso a paso"



Digitalización de los Mapas.

En este punto estoy en bastante desacuerdo con lo que he ido viendo en la red, en el sentido de que las fotos de mapas han de estar escaneadas a una resolución muy baja, argumentando para ello que ocupan menos espacio (factor que entendería si quieres colgar estos mapas en la red) y son más rápidas en su utilización. Considero que hoy día, con los ordenadores que disponemos (mayores velocidades y discos duros inmensos), el escanear un mapa como mínimo a 150 ppp y como máximo a 300 ppp, no nos representa ninguna de las dificultades anteriores y por lo contrario ganamos en calidad de imagen, sobre todo cuando ampliamos una zona para intentar averiguar por donde pasa el sendero entre las curvas de nivel.

En cuanto a las fotografías convencionales, si nos preocupa el espacio que puede ocupar la fotografía, especialmente si la queremos colgar en Internet, podemos jugar con el tamaño y las opciones de formato. Por ejemplo, una imagen de extensión .bmp , de tamaño en píxeles de ancho: 1026 x alto: 707, que en papel son 36,2x24,94 cm y que ocupaba en disco 2,08 M, al reducirla en píxeles a un ancho de 640 x alto de 441, es decir 22,58x15,56 cm, y gravarla en formato JPEG con unas opciones de imagen de calidad baja, pasó a ocupar 45,19 K, que para su visualización en pantalla puede ser correcta.

Cuando digitalizamos un mapa, si lo hacemos de todo su tamaño, es interesante que se puedan apreciar los bordes del mapa que es donde están especificados los valores de las coordenadas. Yo no soy partidario de escanear inmensos mapas de los cuales solo vamos a utilizar una parte, entre otras razones por las que comentábamos antes de tamaño y lentitud en la ejecución. Prefiero digitalizar la zona que voy a utilizar, así cada vez que hago una excursión con mi GPS me gusta volcarla sobre un mapa base, en el que no existan otras excursiones. Si solamente he digitalizado la zona que me interesa el espacio ocupado por esta fotografía es mucho menor. Como ejemplo sirva decir que el parque de Collserola lo tengo troceado en 11 zonas, si una excursión es lo suficientemente grande que ocupa varias zonas lo que hago es cargar las zonas necesarias (las fotos una vez georeferenciadas se colocan en su sitio de forma automática, al cargarlas).

Por ultimo, creo que es muy interesante que a las fotos de los mapas les coloquemos 2 ó 4 puntos con su coordenadas UTM para que la persona que lo copia lo pueda georeferenciar en su software. En la actualidad existe alguna aplicación como DeCaSP que nos permite obtener todo tipo de mapas digitalizados, incluso georreferenciados dependiendo del programa de gestión de GPS que utilices, de forma rápida y gratuita.

Para más información sobre este tema dirígete a la sección de Tutoriales donde tendrás unos comentarios de como Obtener mapas digitalizados en menos de 10 minutos (evidentemente con una buena conexión a Internet).


Usuarios Etrex Vista de Garmin



El decidirme por el Etrex Vista de Garmin, vino determinado básicamente  por los siguientes factores: pequeño tamaño, pues tenía que ir colocado en el manillar de mi BTT, la precisión que puede llegar a ser menor de 3 metros si detecta los satélites WAAS, la función de altímetro y la capacidad de memoria. En este apartado mi objeto es explicaros la configuración de mi Etrex Vista, que no tiene por que ser la mejor:

0.- Si no tienes configurado el idioma en Castellano, pulsando la <Tecla de Menú de Página Principal>, ayudado del cursor, pulsas la siguiente secuencia de opciones: <Menu Principal\Ajustar\Sistema\Idioma> y seleccionas el idioma. En esta pantalla puedes aprovechar para activar la opción WAAS, para tener activada la localización de estos satélites y disponer de mayor precisión (he tenido que modificar el comentario que tenía antes, diciendo que nunca los había localizado, pues el día 24/07/05 la precisión que alcanzó mi GPS fue de 2m, nunca superado hasta el momento).

1.- El GPS se suministra con el programa MapSource, un programa que nos proporciona toda la cartografía de Europa. La cartografía que proporciona este programa es más detallada que la cartografía que viene instalada por defecto en el equipo, por este motivo lo primero es instalar la cartografía de las zonas por las que habitualmente te mueves, en mi caso seleccioné todo Catalunya y todo el Pirineo, un total de 14 mapas y 9,01 M. La información del MapSource se presenta con prioridad sobre la del mapa base. Decir que la cartografía base que trae instalado el GPS, se mantiene siempre, solo en el caso de cargar otras zonas diferentes de  las anteriores, si  se perderán las primeras  , pero no la cartografía base, así lo demostró Antonio Rodríguez Franco con un articulo publicado en http://www.uco.es/.

2.- Una vez ampliada la cartografía base de nuestro GPS, será interesante indicarle las unidades en que vamos a trabajar. Para ello, con la probabilidad de que estés en el interior de tu casa y el receptor no pueda captar los satélites, para que no te visualice mensajes de error y no pierda el tiempo buscando algo que no encontrará, sitúate en la pantalla <Satélite> y pulsa la tecla <Menú de Opciones> con la ayuda del Cursor y pulsa del menú desplegado la opción <Usar con GPS des.>. Seguidamente posiciónate en la pantalla <Menú Principal\Ajustar\Unidades>, pulsas la opciones indicadas y del menú que se desplegará seleccionas la opción indicada:

Formato de posición: UPS UTM
Datos de mapa: European 1950

las opciones de: <Distancia/velocidad>, <Altura>, <Profundidad> selecciona en metros y la opción <Presión> selecciona en Milibares.

De todas estas opciones lo más importante es que le hemos dicho que vamos a trabajar en coordenadas UTM, y que el Datum de los mapas que vamos a utilizar es el European 1950, y esto si que es un dato muy importante. Para desplazarnos con nuestro GPS, no hubiera hecho falta cambiar el datum por defecto WGS-84, pero si queremos obtener el máximo rendimiento a nuestro equipo, cómo veremos más adelante, tendremos que obtener rutas de mapas previamente digitalizados, los cuales si son de la península casi seguro que están realizados con el ED50 (también se conoce así al Datum European 1950). Si no están "en línea" el datum del mapa digitalizado y el datum del GPS, obtendremos rutas desplazadas. Siempre estamos a tiempo de volver a cambiar el datum, si fuera necesario.

3.- Si has realizado alguna ruta con tu GPS, por algún sendero y una vez realizada la excursión descargas el tracklog en tu ordenador con la ayuda de un programa adecuado, podrás ver que el track está formado por una línea quebrada, y esta línea sobretodo si el sendero tiene curvas cerradas, verás que el sendero y la línea por donde tu has ido no acaban de coincidir, la curva del track se parece muy poco a la curva del camino. Esto es debido a que el GPS viene configurado de tal manera que el tracklog,  en la opción <Grabar log> está configurado a <Auto> y la opción <Intervalos> viene configurado a <Normal>. Esto se puede mejorar pulsando la siguiente secuencia de teclas: <Tecla de Menu de Página Principal\Menú Principal\Tracks>, una vez en la pantalla Tracks, pulsas las siguientes teclas: <Tecla de Menú de Opciones\Ajustar track log\Grabar método> , seleccionamos la opción <Distancia> en el menú que se desplegó y en la opción <Intervalos> de esta misma pantalla, se desplegará una tabla de números y pondremos 0,01 Km,  que es la opción más pequeña, que equivale a que cada 10m el GPS, tome un punto en su Tracklog. Ahora las curvas del sendero y nuestro tracklog se parecen mucho más.

4.- Aquí os presento un truco que me envió José Antonio Marín Barcáiztegui, desde Asturias: al transferir traks del  pc al gps la transferencia se interrumpe cuando el track tiene más de  750 puntos. En el servicio técnico de trepat (distribuidor de garmin en  España)  así se lo confirman a José Antonio. La solución dada por  José Antonio es la siguiente: "En efecto, solo acepta 750 puntos para tracks guardados con un nombre en particular. Pero puedes engañar al gps y hacerle creer que lo que tu le transfieres desde ozi es un track que estas haciendo en el momento, un track activo, y por tanto podrás transferir hasta 10.000 puntos. Cuando en ozi dices que mande track al gps te pregunta si es un track activo o guardado (eliges mediante dos botones). Si escoges track activo Y NO LE DAS NOMBRE, es decir, dejas el nombre que te sale por defecto (ACTIVE LOG) la transferencia se guarda en la memoria (verás como aumenta el porcentaje de memoria usada). Una vez acabada la transferencia solo tienes que guardar el track completo, como si acabaras de hacer una ruta en bici. Y ya está, le das el nombre que quieras y ya tienes un track con el mismo número de puntos que te ocupa en el ordenador". 

Solo comentar que el TrackMaker, también dispone de la opción de enviar el Tracklog como Active Log y agradecer a José Antonio su colaboración.

** Decirte que no es del todo cierto, pues el track que se consigue guardar se reduce a 750 puntos, que es el número de puntos máximo que admite un track. Para más información lee el punto 5, de esta sección.Banner
5.- Este punto es una aclaración al truco enviado por José Antonio Marín Barcáiztegui, que me envió Victor Vega, y es que Victor Vega al poner en practica el truco de José Antonio Marín, pudo realizar los dos pasos especificados, es decir, pudo enviar desde el ordenador al gps un track que superaba los 750 puntos (lo envía como Track Log), seguidamente lo guarda dándole otro nombre sin ningún problema. Hasta aquí es el truco de José Antonio Marín, mediante el cual hemos enviado un track superior de 750 puntos a nuestro gps y ha sido guardado.

Lo que detecta Victor Vega, es que si volvemos a transferir del gps al ordenador el Track Log y el nuevo track guardado con otro nombre (normalmente el nombre es la fecha de realización), cuando los tenemos de vuelta en nuestro ordenador y los visualizamos con el software que utilizamos habitualmente, podemos ver que el Track Log mantiene el número de puntos originales, pero el track guardado con otro nombre ha sido reducido a 750 puntos.

Desde estas líneas quiero seguir agradeciendo a José Antonio Marín y a Victor Vega su colaboración e interés en ir profundizando cada vez más en la utilización de nuestro gps.Banner

6.-En este punto quiero hacer algunos comentarios sobre la longitud máxima de un track y su número de puntos. El Etrex Vista permite guardar,  como máximo 10 Track que no pueden superar los 750 puntos y un Track Log de 10.000 puntos, que si lo convertimos en track guardándolo desde nuestro gps, hemos visto en los apartados  4y 5, que lo reduce a 750 puntos que es la capacidad máxima de un track. La longitud del recorrido dependerá de la distancia que exista entre cada punto, por este motivo dos tracks de igual número de puntos pueden tener longitudes diferentes, dependiendo de la configuración del gps a la hora de marcar los puntos. Conclusiones a todo esto:- Podemos tener un track superior a 750 puntos por varios motivos: lo hemos descargado de Internet, es el Track Log de una de nuestras rutas o bien lo hemos marcado a mano directamente sobre el mapa en nuestro ordenador. En este caso si queremos realizar de nuevo esta ruta tenemos un pequeño problema. Si intentamos transferir el track desde el ordenador al gps, como es superior a 750 puntos, cuando la transferencia de puntos llega a 750 puntos se corta sin previo aviso, y lo que hay guardado en nuestro gps no es la totalidad de la ruta sino la parte de la ruta correspondiente a los primeros 750 puntos, con lo que nos podemos llevar una sorpresita al intentar realizar la ruta en el campo y comprobar que los kilómetros previstos se han reducido (esto me pasó en la ruta realizada por el Parque Natural de "Els Ports"). Siempre podemos visualizar si ha sido transferido la totalidad del recorrido, situándonos en la pantalla de características del track, es la pantalla previa a la navegación, nos muestra la longitud total del track (Menu Principal\Tracks. Seleccionamos un track pulsando el cursor y nos muestra la pantalla con las características del track).

- Cuando disponemos en nuestro ordenador de un track superior a 750 puntos y lo queremos transferir a nuestro gps, podemos realizar dos cosas: una el truco explicado en las secciones 4 y 5, teniendo en cuenta que lo que vamos a obtener después de todo el proceso es un track de 750 puntos con la ruta completa. La segunda opción es la utilización de las herramientas de nuestro software, al menos TrackMaker, dispone de un reductor de TrackLog,  que nos permite dividir el número de puntos de un TrackLog por un denominador variable (entre 0 y 10), reduciendo así el número de puntos. Decir que se mantiene el TrackLog original y genera otro paralelo y reducido que podemos transferir a nuestro gps. Este proceso es más rápido.

- Otra alternativa, en caso de tracks realizados por nosotros, con nuestro GPS, es configurarlo, para que tome menos puntos, así la próxima vez que queramos realizar esa ruta ya tendremos realizado el track real. No soy partidario de esta opción, prefiero configurar el GPS al máximo de resolución , pues el track es más perfecto y marca mejor los senderos. Esto tiene en contra que rutas, por ejemplo de 60 km, puedan tener cerca de 6.000 puntos y que la próxima vez que utilicemos el track tengamos que reducirlo. Tenemos que tener en cuenta que el TrackLog, al poder  guardar hasta 10.000 puntos, siempre tendrá más detalle y los senderos de nuestro track siempre se visualizarán de igual forma que los del mapa, siempre y cuando hayamos configurado nuestro gps con el suficiente detalle, como ya he comentado en ocasiones anteriores, por este motivo es interesante transferir a nuestro ordenador el Tracklog, sin guardarlo previamente en el gps, para poder verlo con su máximo detalle, pues en el ordenador no tenemos límite de puntos. En contra, si guardamos el TrackLog desde nuestro gps a un track, cuando lo transfiramos al ordenador, estará reducido a 750 puntos y habrá perdido resolución.

- Cuando hacemos rutas de varios días y de cientos de kilometros hemos de tener en cuenta la configuración de nuestro gps, pues cuando el TrackLog llega a 10.000 puntos, que corresponde con el 90% de la memoria, se inicia un proceso en el que se va eliminando parte del track, comenzando por el principio, de tal forma que cuando descarguemos nuestro Tracklog en el ordenador nos podemos llevar la sorpresa de que no está la ruta completa.

Por ejemplo, si queremos realizar una ruta de 240 km en 3 días y cada día tenemos previsto realizar 80 km; suponiendo que la configuración de nuestro gps es  la máxima permitida (1 punto cada 10m), esta ruta entera nos ocupará 24.000 puntos (240000m/10=24000), excesivos para guardarlos en un solo Traglog. Frente a esta situación tenemos dos opciones: 

   1. Guardar cada día el  Tracklog realizado como track en nuestro gps. Si en un día hacemos 80 km, equivalentes a un tracklog de 8.000 puntos (80000m/10=8000), que al guardarlo se convertirá en un track de 750 puntos. Es decir, podemos obtener 3 tracks de 750 puntos, correspondientes a los tracklog de cada uno de los 3 días, ocupando un total de 2.250 puntos (750x3=2250).

   2. La otra opción que tenemos es la de dividir los 240 km entre el número máximo de puntos de un solo tracklog, es decir, 240.000m/10.000 puntos, nos da 24 m/punto. Si configuramos nuestro GPS para que tome un punto cada 24 m o superior, que para asegurarnos que estará guardado todo el recorrido, y que incluya los desplazamientos por poblaciones o salidas de ruta, etc., podemos configurarlo para que guarde un punto cada 30 m, obteniendo toda la ruta en un solo tracklog de aproximadamente 8.000 puntos (240000/30=8000) que tendrá mayor resolución o detalle que los tres tracks obtenidos en la opción anterior.



Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com