Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XIV Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

Camino de Santiago

La experiencia del Camino de Santiago: El Papiol - Santiago


Aquí te presento mi nuevo proyecto a MUY largo plazo, pues aún no se cuando lo realizaré, pero el prepararlo me motiva para seguir saliendo con la bici los fines de semana.

Yo ya he realizado el Camino de Santiago en dos ocasiones. Las dos desde Francia, en concreto desde Sant Jean Pied de Port. Pero la idea de ir desde mi pueblo, El Papiol, hasta Santiago de Compostela en bici, siempre me ha llamado la atención...

Lo pienso hacer en tres fases, y entre fase y fase dejaré unos años (tres) de entreno, de tal modo que cada fase me servirá de motivación para seguir saliendo en bici, como proyecto a medio plazo. Las fases previstas son estas:

- Fase 1: El Papiol - Logroño
- Fase 2: Logroño - León
- Fase 3: León - Santiago

Camino de Santiago: El Papiol - Logroño

La primera fase, que luego dividiré en etapas, es la que aparece en la siguiente fotografía sobre un mapa de alturas de la peninsula.

Recorrido de 564,27km y 10.526,16 m de desnivel acumulado segun archivos dem 5x5. Datos que han salido del análisis de un track de 13.105 puntos.

portada1

Para tener mayor conocimiento sobre el Camino y el sentido del mismo, te puedes dirigir a Camino de Santiago:
Sant Jean Pied de Port - Santiago
, de mi web, donde lo explico un poco más en detalle e incluso puedes descargarte La guía del Camino Francés donde puedes ver los pueblos por los que pasa el camino, albergues y algún consejo.

Si en el 2001, cuando hice el Camino por primera vez, preparé la guía del camino, con los pueblos por donde se pasaba, los albergues, etc., en esta ocación no podía ser menos, pero adaptado a los nuevos tiempos, donde han proliferado muchísimo las aplicaciones gps para nuestros teléfonos móviles. En concreto, yo utilizo OruxMap, como ya comento en el apartado dedicado a OruxMaps.

En esta ocasión he preparado la siguiente información, que proporciono en archivos .kml:

El Track - Nuestra ruta:
cs_P_L_Track.kml En este archivo tienes el track de la ruta. Lo he montado utilizando varios tracks de amigos que han realizado el camino y de los tracks del Instituto Geografico Nacional(IGN), proporcionados al IGN por las diferentes asociaciones de amigos del Camino de Santiago. Estos tracks te los puedes descargar desde la zona de descargas del IGN.

Todos los tracks descargados, en el IGN te los puedes descargar por etapas propuestas, los he unido en un único track, de tal forma que cada uno pueda planificar sus etapas a su medida, si así lo considera o seguir un único track durante todo el camino.

Todos los tracks están corregidos sobre las ortofotos del IGN, pues todo el mundo cuelga los tracks, tal como salen del gps (con muchos errores). Hoy día, con los nuevos gps y aplicacones para móviles, salen con muchísimos menos errores y mucho más precisos que con los primeros gps, pero se han de vigilar y corregir.

cs_P_L_Track.gpx Por si tienes problemas con el formato .kml, de aquí te puedes descargar el archivo en formato .gpx

Por tanto, este track, al tratarse de un proyecto futuro y entre cambio de formatos, ha perdido la altura de cada uno de los puntos que lo forman. La visualización de su perfil es una línea totalmente plana. Al tratarse de un track, que es la unión de varios, podría disponer de alturas, pero siempre con muchos errores, zonas sin alturas, cortes, etc., pero no importa, pues para esto están los Modelos de Elevación Digital (DEM)

En estos momentos estoy utilizando la versión V.7.3.7 de OruxMaps y he observado dos cosas:

- Esta versión gestiona mejor los archivos DEM. Con versiones anteriores, si en el directorio "dem" de OruxMaps, colocabas archivos que superaran los 2GB podías tener problemas en el cálculo del desnivel acumulado, pues al recorrer el track con el centro del visor (punto de mira que está en el centro de la pantalla, si lo tienes configurado para que siempre sea visible, sino el centro de pantalla)podía dar algún punto del track, en el que el valor de la altura dem se disparaba a valores del tipo 55.555m o similar. En esta versión lo he probado con hasta 4GB y no me ha dado problemas. El track siempre tiene alturas correctas.

- He comprobado que cuando el track es muy largo, como puede ser Papiol-Logroño, aproximadamente unos 500km y todo que al recorrer el track como indico en el punto anterior, las alturas dem del track son buenas, a la hora de calcular el desnivel acumulado de toda la ruta, se dispara a valores que superan los 55.555m. La solución a este problema ha sido dividir el track en 4 tramos de aproximadamente 140kms.

Seguidamente, comento en imagenes la aplicación del archivo de alturas sobre el track en formato .gpx:

En la primera fotografía, puedes ver el perfil de todo el track, Papiol-Logroño, cuya representación es una linea recta. No tiene alturas.

Perfil_1

Seguidamente divido el track en cuatro tramos por los motivos indicados anteriormente, los paso al movil, a la carpeta creada para esta excursión y que ha de estar por debajo de la carpeta "tracklog" de OruxMaps. Corrijo las alturas con los archivos DEM de cada uno de los tramos y me los vuelvo a enviar por mail a mi ordenador.

Los tramos formados son:
- 1. El Papiol - Balaguer: 159,95 km.
- 2. Balaguer - Huesca: 128,28 km.
- 3. Huesca- Sangüesa: 142,36 km
- 4. Sangüesa - Logroño: 133,68 km

Los archivos de alturas, por cuestiones de peso los he dividido en los siguientes tramos:
- 1. El Papiol - Balaguer de 1,04 GB Zona de descarga DEM 5X5: Papiol - Balaguer.
- 2. Balaguer - Huesca de 848MB Zona de descarga DEM 5X5: Balaguer - Huesca.
- 3. Huesca - Logroño de 1,9GB Zona de descarga DEM 5X5: Huesca - Logroño.


Tramo 1: El Papiol - Balaguer: 4.133 puntos analizados, 159,99km y 2.746,19m de desnivel acumulado según archivo DEM5x5 (reales).
Tramo1

Tramo 2: Balaguer - Huesca: 2.567 puntos analizados, 128,19km y 1.504,00m de desnivel acumulado según archivo DEM5x5 (reales).
Tramo2

Tramo 3: Huesca - Sangüesa: 3.327 puntos analizados, 142,35km y 3.345,95m de desnivel acumulado según archivo DEM5x5 (reales).
Tramo3

Tramo 4: Sangüesa - Logroño: 3.078 puntos analizados, 133,68km y 2.930,11m de desnivel acumulado según archivo DEM5x5 (reales).
Tramo4

Seguidamente te adjunto los archivos .gpx con alturas de los archivos DEM5x5, por si son de tu interés:

Archivos .gpx con alturas DEM 5X5 por tramos.

Iglesias, Ermitas y Castillos:
cs_P_L_Iglesias_Castillos.kml En este archivo dispones de todas las iglesias, ermitas y castillos que están en las proximidades del camino. De momento he colocado todas las iglesias, ermitas y castillos que salen reflejadas con sus nombres (muchas veces son ruinas) en el mapa 1:25.000 del IGN y todas aquellas que he localizado en Google, un total de 168 edificaciones.

Me ha parecido interesante crear este archivo para colocarlo como capa, es decir, formando parte del mapa que llevemos de base en nuestra aplicación. Una capa que siempre nos dará esa huella histórica que han dejado nuestros antepasados cuando realizaron el camino o cuando vivían en esas comarcas. Muchas veces pasas al lado de esas edificaciones y no te das cuenta si no las ves reflejadas en nuestra cartografía, por estar escondidas detrás de unos árboles, en una posición más alta, etc.

Al tratarse de un archivo de extensión .kml, Oruxmaps nos permite visualizar este archivo en modo de seguimiento de ruta/navegación o en forma de capa. Por tanto, el primer paso es colocar estos archivos en su carpeta correspondiente:

1.Conectamos nuestro móvil al ordenador y mediante el explorador de archivos, abrimos la carpeta: "oruxmaps/overlays", si no hemos modificado la configuración inicial. En mi caso he sustituido la carpeta overlays por la carpeta tracks_kml.
2.Colocamos el archivo .kml descargado en la carpeta indicada anteriormente, según cada caso.
3. Ya podemos desconectar nuestro móvil del ordenador.

OruxMaps nos permite colocar este archivo, como capa facilmente(lo hago desde la versión v.7.3.7):

1. Desde la pantalla principal, clicas sobre el icono "Mapas".
2. Seguidamente clicas sobre "Opciones de capa - Cargar capa KML/SHP"
3. Si no has modificado la configuración inicial, se abre en la carpeta oruxmaps/overlays, donde aparecen los archivos colocados en esta carpeta.
4. Seleccionas el archivo deseado y pulsas "Aceptar". Nos aparece una pantalla como la siguiente donde podemos gestionar nuestras capas, haciendo que se puedan visualizar o no, sin necesidad de volver a cargar las capas.

Pantalla_1

En esta pantalla de ejemplo, puedes ver que tengo tres capas:
cs_P_L_Iglesias_Castillos.kml que está en blanco.
cs_P_L_Track.kml que está en blanco y en este caso el track lo tengo como capa.
cs_P_L_Poblaciones.kml que está en rojo.

Las capas que están en blanco, son visibles y la roja no lo és, aunque está cargada. Para alternar entre visible o no visible, se ha de mantener pulsado sobre el nombre de la capa.

En concreto, la capa de Iglesias y castillos, es una capa de elementos que forman poligonos, por lo que en la ventana de OruxMap te apareceran una serie de figuras de color azul. Si pulsas sobre alguna de ellas te aparece una pantalla que te proporiona información. Una información es directa de OruxMap, como las coordenadas, la hora, la distancia al centro de la pantalla, etc. y otra es la que yo he eleborado. En este caso la referencia a la web y el nombre de la iglesia o castillo.:

En las siguientes capturas de pantalla se ve parte de la capa en la zona del Monasterio de San Juan de la Peña, en la que aparecen tres figuras de color azul con el mapa base de Spain_Portugal de fondo. En esta foto el track también aparece como capa (línea azul). En la siguiente captura de pantalla aparece la información proporcionada al pulsar sobre la figura grande:

Pantalla2 Pantalla3

Si alguna de las figuras es muy pequeña, tendrás que hacer zoom para poder pulsar sobre ella. En las siguientes capturas de pantallas, vemos la figura pequeña del ejemplo anterior (la ermita de San Voto) y la información proporcionada:

Pantalla4 Pantalla5


Nombre de las Poblaciones:
cs_P_L_Poblaciones.kml En este archivo dispones de todos los pueblos o núcleos urbanos por los que pasa el camino. Un total de 88 poblaciones.

Me ha parecido interesante crear esta capa, pues aunque la cartografia que llevamos, ya suelen traer los nombres de casi todos los pueblos, siempre existen las excepciones, y eso haciendo el camino te genera dudas de donde estás y lo que falta para el siguiente pueblo, sobretodo en zonas de montaña donde los pueblos son muy pequeños.

Esta capa es una capa de puntos, y en la pantalla de OruxMaps aparecen chinchetas, que al pulsar sobre ellas dan la información del punto. En este caso a parte de la información generada por OruxMap, que en el caso de puntos en la pantalla de información aparecen botones que te permiten navegar hasta el punto del que has solicitado información, yo le he querido añadir el nombre del pueblo, la distancia que falta al pueblo siguiente y la distancia al pueblo del que venimos. Creo que puede ser una información interesante en el momento de realizar el camino.

En las siguientes capturas de pantallas puedes ver el pueblo de Santa Cruz de la Serós, en el que se visualizan la capa de Iglesias y castillos, capa de poligonos, y la capa de poblaciones, capa de puntos, representada por una chincheta. Al pulsar sobre la chichenta vemos la información proporcionada: el nombre del pueblo y las distancias al pueblo siguiente y anterior:

Pantalla6 Pantalla7

Albergues del Camino:
cs_P_L_Albegues.kml En este archivo dispones de todos los Albergues donde podrás pernoctar, un total de 42 albergues. Creo que puede ser una capa muy interesante para planificar tus etapas antes y durante el camino. Cuando llegas a un pueblo o ciudad y te planteas donde está el albergue, esta capa te puede sacar de muchos apuros.

Se trata de una capa de puntos, en la que además de la información de OruxMap, he querido poner otra información: el nombre del Albergue, la dirección, el teléfono y algún comentario. Además de su ubicación física determinada por la chincheta. Para realizar esta capa me ha sido de gran ayuda la guia Consumer del Camino de Santiago Catalán y Google. Acceso a la guia Consumer del Camino de Santiago Catalán

En las siguientes capturas de pantalla, tienes un ejemplo de la ciudad de Igualada y el resultado de la información al pulsar sobre la chincheta del albergue.

Pantalla8 Pantalla9

En el caso del Albergue de Igualada, las llaves se recogen en la Avda. Gaudí 26. También tienes la chincheta marcando el lugar de recogida de las llaves.

Hosteleria privada del Camino:
cs_P_L_Hosteleria.kml En esta capa de puntos, que he llamado Hosteleria, dispones de casas rurales, Hostales, fondas, etc., de caracter privado, que en un momento de saturación de los Albergues o por qué el pueblo no tiene albergue y no te da tiempo a llegar al próximo pueblo con albergue, esta capa te puede solucionar un problema.

De momento esta capa solamente tiene 13 hostales de caracter privado. Con el tiempo supongo que la iré ampliando.

Puntos de interés del Camino:
cs_P_L_Puntos_Interes.kml En esta capa de puntos, que he llamado de puntos de interés, dispones de 24 puntos considerados de interés y que no podían estar en las capas anteriores, como puentes romanos, algún hospital, collados, refugioss, etc.

Soy consciente que todas las capas se pueden ir mejorando y con el tiempo lo iré haciendo. Si estás interesado en hacer alguna corrección, o aportar alguna iglesia, albergue, etc., solo tienes que comunicarmelo por e-mail y así lo haré.

A mi me queda mucho tiempo por delante para poder hacer el Camino de Santiago desde mi casa, almenos un par de años, tiempo que dedicaré a entrenar, mejorar las distintas capas y a soñar con el momento esperado.

Espero que tú lo puedas realizar antes y lo disfrutes !!!

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com