Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XI Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

Antes del GPS y la BTT, el mapa y la brújula.


En esta sección intentaré dar un recorrido por aquellas excursiones realizadas antes de la llegada de la Bici Todo Terreno (BTT) y el GPS, instrumento este último que ha ayudado a que la gente se aficione a salir a la montaña, en alguna de sus modalidades, entre las clásicas, el senderismo y la BTT, y entre las modernas, el geocaching.

La ventaja del GPS, es que garantiza al excursionista, su posición. Esto hace que disminuya el riesgo de pérdida en la montaña y ayuda al exito de la excursión, cosa que no sucedía en la época anterior, en la que se tiraba de mapa y brújula, donde eran frecuentes las pérdidas o modificaciones de ruta.

En las excursiones que ahora te presento, te indicaré un punto de partida y recorrido aproximado, para que tu puedas crear, si te interesa, tu propia ruta. Esta sección está pensada para enseñar una serie de imagenes, que especialmente a los más jóvenes, les pueda dar una idea de que existen otras formas de vida, aventuras, lugares impresionantes, que puede revivir con un poco de ilusión.

Mi opinión, es que la montaña es impresionante, pero no se le puede perder el respeto. Las dificultades no hace falta ir a buscarlas, bienen solas y en el momento más imprevisto. Momento en el que tienes que estar preparado. Esta ha sido mi filosofia de vida frente a la montaña y que aconsejo para disfrutar de ella.

Tienes que disculpar la calidad de la imagen, pues las cámaras de antes no son lo mismo que las de ahora. También tienes que entender que son fotografías escaneadas del papel o de la diapositiva, pues antes era costumbre el realizar diapositivas, pero lo importante de las fotos es que te dan una idea del paisaje que puedes encontrar y del grado de aventura que puedes vivir. A diferencia de otras ocasiones, en las que doy más imporancia al paisaje, que al protagonista, en esta ocasión subo el valor del protagonista para equipararlo casi con el paisaje, pues son los que reflejan el grado de aventura de la excursión.


Agosto - 1991: Ascensión al Carlit (2.921m)


El Carlit es un pico situado en el Pirineo Francés (la Cerdanya). La ruta parte del refugio de les Bulloses situado en la presa del lago de les Bulloses, que da nombre al refugio. Durante la ruta podrás contemplar numerosos lagos más pequeños que el anterior y que hacen la ruta muy bonita.

Como punto de referencia para entrar en Francia lo puedes hacer desde Puigcerdà

Esta excursión la hice conjuntamente con mi amigo Eduard.

Ago - 1991 Ago - 1991 Ago - 1991 Ago - 1991 Ago - 1991 Ago - 1991 Ago - 1991

Julio - 1991: Posets (3.375m) - Aneto (3.404m) - Bisiberris


Este verano fue especialmente inteso a nivel de montaña, nos propusimos subir los picos más emblemáticos del Pirineo,el Aneto con su famoso paso de Mahoma, que es la parte más complicada, el Possets con su cresta escarpada y los Bisiberris, que son tres picos que superan los 3.000m.

En esta excursión tuvimos una aventura para el recuerdo. No tuvimos problemas en el Aneto, ni el Possets, pero en los Bisiberris, fue diferente, recuerdo que subimos a la tarde, pero cuando estabamos por la cota de 2.000m en busca del refugio, la niebla había bajado muchísimo y no se veía nada, comenzaba a anochecer, estabamos totalmente desorientados, el frío era intenso y empezaba a nevar!!!, "en pleno mes de julio", asombroso.., pero la situación en ese momento no era agradable. Frente a la imposibilidad de dar con el refugio, un refugio de chapa sobre las rocas, pues se trata de una zona de rocas muy grandes, tomamos la decisión de buscar dos agujeros donde poder ubicar nuestros sacos y poder protegernos del frio y la nieve. Comimos frutos secos y chocolatinas. Seguidamente nos metimos dentro de los sacos, para intentar pasar la noche lo mejor que pudimos.

A la mañana siguiente la niebla seguía sobre nosotros, y la cantidad de nieve caida no era importante. La visibilidad había mejorado algo debido a los efectos del Sol, pero sin poderse ver los picos. En estas condiciones decidimos buscar el sendero de bajada y volver, pues ya llevabamos unos días por el Pirineo. Cuando llegamos abajo, lucía el Sol y parecía que estabamos de vuelta de otro mundo. Parece mentira los microclimas que se pueden dar en intervalos de tiempo tan cortos. Sin duda, para Edu y para mí, fueron unos días para el recuerdo y que recordamos con agrado.

Que la disfrutes !!!

Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991 Jul - 1991

Abril - 1991: Els Encantats


A "els Encantats" se accede desde el pueblo leridano de Espot, entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. Una zona preciosa del Pirineo Catalan.

Aquí tienes unas fotos preciosas, en un día precioso, en el que pudimos disfrutar de un paisaje nevado de la zona.

Unas imágenes para el recuerdo. Que la disfrutes!!!

Abril - 1991 Abril - 1991 Abril - 1991 Abril - 1991 Abril - 1991

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com