Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XII Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

EXCURSIONES POR EL PIRINEO:


. Los mapas tienen 4 puntos, en los que se indica el Huso y las coordenadas UTM de cada punto (normalmente están en las esquinas de la fotografía). A partir de aquí es muy fácil georeferenciarlos si vuestro software os lo permite.

. Para poder identificar el recorrido de la ruta en el mapa correspondiente, es interesante que visualicéis el track superpuesto sobre el mapa digitalizado de la misma.

. En cada ruta tenéis el track para TrackMaker y OziExplorer.

. Para mayor información consultar la sección GPS.

13.- Senderismo:14.08.2009


Ruta PI-140809: Pic Superior de la Vaca


Recorrido de 21,76 Km y 2.071m de desnivel acumulado de subida. Tiempo: 8h 46'


portada
Localización Perfil

Vista

logo   correo

Ruta PI-140809: Pic Superior de la Vaca


Recorrido de 21,76 Km y 2.071m de desnivel acumulado de subida.

Tiempo: 8h 46'

El Pic de la Vaca, ubicado justo en la frontera, no es una de las metas usuales del montañismo catalán, es más bien un punto de paso para todos aquellos que van desde Setcases o Vallter hasta Núria o viceversa. Para mí, en esta ocasión, es una excusa para visitar los valles de la Coma del Freser y la Coma de Vaca y una manera excelente de culminar la excursión.

Pero el Pirineo de Gerona es mucho más que sus crestas y cumbres. Lo componen también sus valles. A mi entender hay dos que destacan por encima de los demás. El primero es el que asciende desde Queralbs hasta Núria; el segundo, el que remonta desde esta misma localidad hasta la Coma de Vaca: les Gorges del Freser. Ambos, a diferencia de la estampa apacible que presentan las cimas como el Puigmal, el Costabona o el Roc Colom, muestran la cara más abrupta y salvaje de estas montañas. Son valles cerrados por paredes escarpadas y temibles corredores donde las rocas se precipitan peligrosamente.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta

12.- Senderismo: 06.08.09


Ruta PI-060809: La Coma de l'Orri - Bastiments


Recorrido de 15,41 Km y 1.583m de desnivel acumulado de subida.
Tiempo: 7h 8'


portada
Localización Perfil

Vista

logo   correo

Ruta PI-060809: La Coma de l'Orri - Bastiments

Recorrido de 15,41 Km y 1.583m de desnivel acumulado de subida.
Tiempo: 7h 8'

El Bastiments es una de las cumbres más visitadas del Pirineo de Gerona. Ello se debe principalmente a su proximidad a la estación de esquí Vallter 2000. Por ello, y gracias a la carretera que sube hasta los 2200 metros, es bastante accesible. La forma más normal de escalarlo es precisamente desde Vallter 2000 o desde el Refugio de Ull de Ter. Desde esos puntos se suele flanquear por el norte el pico del Gra de Fajol hasta el Coll de la Marrana, que separa la Coma del Freser y el valle de Ull de Ter. Desde allí se accede directamente a la mola final.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta 

11.- Senderismo: 23.07.2009


Ruta PI-230709: MOLIÈRES


Recorrido de 14,62 Km y 1.90m de desnivel acumulado.
Tiempo: 7h 10'


portada
Localización Perfil

Vista

logo   correo

Ruta PI-23072009: MOLIÈRES


Recorrido de 14,62 Km y 1.90m de desnivel acumulado.
Tiempo: 7h 10'

En la reseña de la Pica del Carlit, publicada también en la sección de Pirineos de bttysenderismo.com, ya mencioné las grandes diferencias que a lo largo de los años he podido encontrar entre el Pirineo de Gerona y el Pirineo leridano. El primero está conformado principalmente por lomas redondeadas y gigantescas y en condiciones climáticas normales no ofrece dificultades considerables. Es un auténtico paraíso para las vacas. El Pirineo de Lérida, sin embargo, revela todas las características del Pirineo Central. Deambular por sus montañas es realmente peligroso y se requiere un conocimiento profundo del medio alpino si se quiere coronar con éxito una buena parte de sus cumbres.

El Molières reúne todas las características de una cima del Pirineo Central. Ubicado entre la Vall de Molières (al este y en la parte catalana) y la de Barrancs (al oeste y en la parte aragonesa) está rodeado de crestas abruptas y afilados espolones. Es hacia occidente la última cumbre catalana que supera los tres mil metros. También es la primera aragonesa, ya que se haya justo en la frontera de ambas comunidades. La ascensión desde Catalunya es algo más complicada que desde Aragón y no está exenta de riesgo. Esto no significa que la ascensión desde la Renclusa y el lado aragonés sea fácil, pero para subirlo desde el lado oriental y desde el refugio de Sant Nicolau hay que trepar por una pared expuesta al vacío con dificultades de segundo grado. También hay un ventisquero que en verano y en circunstancias normales no tiene por qué ser un gran obstáculo; para nosotros, empero, supuso un riesgo añadido que no esperábamos.

En esta ocasión,empero, iba acompañado de un viejo e infatigable camarada de montaña, Juan José, y sus dos hijos, Daniel y David. Este último, a sus trece años, culminaría su primer 3000 si la excursión se coronaba con el éxito. Daniel ya había conquistado el Posets desde Viadós algunos años atrás.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta  Acceso a Fotosenderismo.com

10.- Senderismo: 19.06.2009


Ruta PI-190609: COSTABONA


Recorrido de 18,50 Km y 1.329m de desnivel acumulado.
Tiempo: 6-7 h(5h. en movimiento)


portada
Localización Perfil

Vista

logo    correo

Ruta PI-190609: COSTABONA

Recorrido de 18,50 Km y 1.329m de desnivel acumulado.
Tiempo: 6-7 h(5h. en movimiento).

El Costabona, con sus 2468 metros, es la primera cumbre del Pirineo gerundense, mirando de este a oeste, de más de 2000 metros. Aunque parece una montaña relativamente fácil se trata de una loma gigantesca cuyoasalto final desde la Collada Fonda puede durar dos horas. Sus abruptas vertientes son propensas a los aludes y más de un montañero poco precavido ha dejado su vida en ellas. Por su ubicación, además, es frecuente verlo cubierto de nieblas y hasta es posible que alguien poco experimentado pueda extraviarse con mal tiempo. Ni que decir tiene que no es nada recomendable verse atrapado en sus laderas o en la cumbre por una tormenta y por ello siempre aconsejo que carguemos un poco más la mochila y nos equipemos razonablemente para enfrentarnos a eventualidades de este tipo, y eso por más azul que esté el cielo cuando salgamos de casa o del coche.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta  Acceso a Fotosenderismo.com

9.- Senderismo: 03. 04. 2008


Ruta PI-030408: SERRA CAVALLERA (Puig d'Estela - Taga)

Recorrido de 32,49 Km y 1.985m de desnivel acumulado.
Tiempo: 8-9 h


portada
Localización Perfil

Vista

logo    correo

Ruta PI-030408: SERRA CAVALLERA (Puig d'Estela - Taga)

Recorrido de 32,49 Km y 1.985m de desnivel acumulado.
Tiempo: 8-9 h 

La excursión ha sido planificada mediante el programa libre de edición de rutas Trackmaker (versión 13.3) con el datum Europeo 1950 y sobre el plano comarcal del Ripollés del Institut Cartogràfic de Catalunya (escala 1:50 000).

El Pirineo catalán no se reduce a sus grandes picos. Evidentemente cimas como el Canigó, el Comapedrosa, la pica d’Estats, los Bisiberris, el Comaloforno o las sierras de las que forman parte configuran extraordinarios paisajes y son algunos de los objetivos más apetecibles del montañismo catalán, pero existe también una multitud de serranías secundarias y estribaciones que, tanto por su dureza como por su belleza, los amantes de las grandes pendientes, la escalada o el senderismo en general no pueden despreciar. En nuestra sección de Caminado por la Garrotxa ya habíamos hablado de una de esas cumbres de segundo orden, el Comanegra (1553 m.), y habíamos descrito una ascensión a la misma desde Beget. Hoy, sin embargo, hemos salido de la Garrotxa para trasladarnos a otro contrafuerte pirenaico, el que forman la serra Conivella y la serra Cavallera, que mediante el Taga y el puig Estela se elevan hasta más allá de los 2000 metros de altura.

Situadas justo al norte de la población Sant Joan de les Abadesses, estas dos sierras forman un macizo montañoso que desde las inmediaciones de Camprodon, se extiende hasta Ripoll y Ribas de Freser. El Taga, de 2035 metros, y el puig Estela, de 2007 metros, son sus vértices dominantes y los puntos más altos de la caminata, aunque no por ello los objetivos finales, ya que, como he dado a entender antes, la meta es el propio recorrido. Atravesaremos rincones bucólicos y agrestes paisajes de alta montaña. También disfrutaremos, si el tiempo nos lo permite y mientras recorramos la cresta de la sierra Cavallera o ascendamos al Taga, de una envidiable panorámica del Pirineo gerundense. También recrearemos nuestra vista en el camí del Ferro, una ruta de ciclo-senderismo que une las poblaciones de Ogassa, sant Joan y Ripoll.

localizacion  pefil  mapas  tracks  ruta  Acceso a Fotosenderismo.com

8.- Senderismo: 31.07.2007


Ruta PI-310707: LA PICA DEL CARLIT Y LOS LAGOS DE LES BULLOSES

Recorrido de 16,5 Km y 1.235m de desnivel acumulado.


portada
Localización Perfil

Vista

logo    correo

Ruta PI-310707: LA PICA DEL CARLIT Y LOS LAGOS DE LES BULLOSES


Recorrido de 16,5 Km y 1.235m de desnivel acumulado. Distancia total de la ascensión entre ida y vuelta: 16,5 km (dato recogido por el GPS). Tiempo en movimiento entre ida y vuelta: 5 horas, tiempo total: 7h 30’ (dato del GPS). Ascensión acumulada de subida: 1025 metros, 1235 ida y vuelta (según Cleri). Altura inicial: 2010 metros, mínima: 2001, altura máxima: 1025 (según Cleri). El track de esta excursión ha sido grabado sobre el terreno con el GPS configurado con el datum WGS84. En este caso, como ya conocía en terreno y no existía dificultad alguna de orientación pensé que no era necesario planificar el itinerario. La recepción de la señal del satélite es excelente en todo el recorrido. El plano correspondiente a esta zona es el de La Cerdanya de la editorial Alpina (escala 1:50 000, año 2002)



El Pirineo Catalán, a mi entender, tiene dos zonas perfectamente distinguibles. La primera surge como gran montaña cerca de la población de Ceret, pasa por las cumbres del Canigó, el Costabona, el Puigmal, la Tossa d’Alp y se prolonga hasta la abrupta zona pre pirenaica del Moixeró y del Cadí. Cierra, además, la Cerdanya por el sur. La segunda zona, que la cierra por el norte, pasa por la Pica del Carlit (de 2921 metros), el Puigpedrós, las montañas de Andorra (como el Comapedrosa o el Sorteny) o la Pica d’Estats (3143 y punto más alto de Catalunya) hasta enlazar directamente con el Pirineo aragonés.

localizacion  pefil  tracks  ruta  Acceso a Fotosenderismo.com

7.- Senderismo: 14.08.2006


Ruta PI-140806: SETCASES - COLL D'ARES... y el Camí Carboner.

Recorrido de 23 Km y 1.450m de desnivel acumulado.



portada
Localización Perfil

Vista
logo    correo

Ruta PI-140806: SETCASES - COLL D'ARES... y el Camí Carboner.


Recorrido de 23 Km y 1.450m de desnivel acumulado. Para su planificación he utilizado el mapa de la Editorial Alpina, a E. 1:50.000, realizado con el Datum Europeo 1950

El itinerario que a continuación se presenta discurre por la zona alta de los valles de Camprodon, en la comarca del Ripollés (Girona), y, en gran parte, por la frontera franco-española. Para ejecutarlo tenemos diversas opciones: 1) utilizar dos vehículos y dejar uno en Setcases y otro en el Coll d'Ares; 2) recorrer parte del trayecto para volver posteriormente al punto de origen; 3) hacerlo de ida y vuelta en dos días, empezando en el Coll d'Ares y pasando noche en Setcases, que es la opción que yo elegí, aunque vivaqueé en un pequeño prado ubicado en el Camí Carboner.

He modificado el mapa de la zona con una versión más moderna y exacta.


localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta  Acceso a Fotosenderismo.com

6.- Senderismo: 21.07.2006


Ruta PI-210706: PICO DE POSETS (3.375 m) desde Biadós.


Ascensión al Pico de Posets, Pirineo Aragonés, con un recorrido de 13,262 km y 1.795 m de desnivel acumulado de subida, desde el refugio de Biadós.


portada
Localización Perfil

Vista

Ruta PI-210706: PICO DE POSETS (3.375 m) desde Biadós.


Ascensión al Pico de Posets, Pirineo Aragonés, con un recorrido de 13,262 km y 1.795 m de desnivel acumulado de subida, desde el refugio de Biadós. Para su planificación he utilizado el mapa de la Editorial Alpina, Posets - Perdiguero a E. 1:25.000, realizado con el Datum Europeo 1950

Amigo montañero, aquí tienes un precioso pico para subir, y su cota lo sitúa como el segundo pico más alto del Pirineo, al menos eso tengo entendido, situado en el Pirineo Aragonés.

Esta excursión la realizamos un grupo de amigos montañeros formado por 3 niños (Daniel, Oscar y Ferran) y 2 adultos, Juanjo y el que suscribe.

Solo déjame que te haga una observación: Si buscas un pico a subir para tu curriculum montañero, aquí tienes este precioso y duro pico a subir, que en su último tramo te pondrá a prueba por lo aérea que tiene su cresta, aproximadamente 250 m. Por el contrario si te estás iniciando o estás iniciando a jóvenes montañeros en el bonito deporte de la montaña, te desaconsejo este pico precisamente por el tramo final del mismo, en el que los jóvenes o adultos no acostumbrados a las alturas, decidan no continuar. Existen otros picos para iniciarse. Imagino que estás pensando que para dar este consejo, yo no me lo he aplicado, y he de decirte que tienes razón. Me confundí al plantear este pico, en el que intentamos iniciar a 3 niños, de lo cuales solamente Daniel, decidió continuar hasta el final, pero es que cuando yo subí este pico hace aproximadamente veinti...tantos años, no me quedó el recuerdo de que su tramo final fuera tan aéreo, la memoria me falla. Por lo demás he de decirte que este pico es una subida directa, sin apenas descansos.

Decirte que las fotos que verás en el enlace de la Ruta, aun siendo muy bonitas, no hacen justicia a lo que podrás ver en esta excursión. La tecnología se puso en contra mía y he perdido muchas de las fotografías que hice, sin saber como, y entre ellas las fotos que hice a la flor de nieve, pues encontramos una zona con 20 o 30 flores, o las fotos de la cresta.

Por último decirte que el track llega hasta el inicio de la cresta, donde di la vuelta con Oscar y Ferran, sin darme cuenta de pasarle a Juanjo el gps, pues continuaría con Daniel hasta la cima. Este tramo que falta de aproximadamente 250m no tiene perdida pues la cresta no da para más opciones.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta

5.- Senderismo: 17.06.2006


Ruta PI-170606: PIC DE BASTIMENTS (2.883 m)


Ascensión al Pico de Bastiments, con un recorrido de 7,455 km y 804 m de desnivel acumulado de subida.

portada
Localización Perfil

Vista

Ruta PI-170606: PIC DE BASTIMENTS (2.883 m)


Ascensión al Pico de Bastiments, con un recorrido de 7,455 km y 804 m de desnivel acumulado de subida.

Para su planificación he utilizado el mapa de la Editorial Alpina, Puigmal, Vall de Núria, Ulldeter a E. 1:25.000, realizado con el Datum Europeo 1950

Esta excursión la realizamos un grupo de amigos montañeros formado por 3 niños y 2 adultos, Juanjo y su hijo Daniel y yo con mis hijos Ferran y David.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta

4.- Senderismo: 29-31.08.2005


Ruta PI-290805: HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m)


Excursión de 2 días con un recorrido de 19,69 km y 1.877 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en un tramo superior a 50 m, es de 79,20%.



portada
Localización Perfil

Vista

Ruta PI-290805: HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m)


Excursión de 2 días con un recorrido de 19,69 km y 1.877 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en un tramo superior a 50 m, es de 79,20%. Para su planificación he utilizado el mapa de la Editorial Alpina, "Pica d'Estats. Mont-Roig"  a E. 1:25.000, realizado con el Datum Europeo 1950

Esta excursión la realizamos un grupo de amigos montañeros formado por 7 niños (Victor (11 años), Javier M. (12 años), Ferran (12 años), Oscar (13 años), Pedro (15 años), Xavier (15 años), Fernando (16 años) y el que suscribe.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta  Acceso a Fotosenderismo.com

3.- Senderismo: 30-31. 07. 2005


Ruta PI-300705: QUERALBS - COMA DE LA VACA - COLL DE NOU CREUS - NURIA


Travesía de 2 días con un recorrido de 19,13 km y 1.953,88 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en un tramo superior a 100 m, es de 73,90%.



portada
Localización Perfil
Vista

Ruta PI-300705: QUERALBS - COMA DE LA VACA - COLL DE NOU CREUS - NURIA


Travesía de 2 días con un recorrido de 19,13 km y 1.953,88 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en un tramo superior a 100 m, es de 73,90%. Para su planificación he utilizado el mapa de la Editorial Alpina, Puigmal, Vall de Núria, Ulldeter a E. 1:25.000, realizado con el Datum Europeo 1950
Esta excursión la realizamos un grupo de amigos montañeros formado por 5 niños (David (10 años), Arne (11 años), Sergi (12 años), Ferran (12 años), Oscar (13 años) y el que suscribe.

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta

2.- Senderismo: 25.09.2004


Ruta PI-250904: Ascensión al Coll dels Tres Pics (Balandrau).


Recorrido de 8,03 Km y 557 m de desnivel acumulado.


portada
Localización Perfil

Vista

Ruta PI-250904: Ascensión al Coll dels Tres Pics (Balandrau).

Recorrido de 8,03 Km y 557 m de desnivel acumulado. Para su planificación he utilizado el mapa de la Editorial Alpina, Puigmal, Vall de Núria, Ulldeter a E. 1:25.000, realizado con el Datum Europeo 1950



Esta excursión la realizamos un grupo de amigos montañeros formado por 8 niños (Daniel, David, Arne, Tibo, Albert, Oscar, Sergi y Ferran) y 6 adultos (Luc, Josep, Enric, Juanjo, Edu y el que suscribe).

localizacion  perfil  mapas  tracks  ruta

1.- Senderismo: 21.07.2004


Ruta PI-210704: Ascensión a los Lagos y Glaciar de Coronas (Cara Sur del Aneto).


portada

Ruta PI-210704: Ascensión a los Lagos y Glaciar de Coronas (Cara Sur del Aneto).

Esta excursión la realizamos 3 niños (Pedro, Oscar y Ferran) y un adulto, el que suscribe.

Como podéis apreciar en esta excursión, no disponéis del track, ni del perfil, debido a que la hicimos sin GPS, pero tenéis el plano de la zona con cuatro puntos en los que se especifica el huso y las coordenadas UTM, para que podáis georreferenciarlo y obtener vuestro track. El Datum es el Europeo 1950.

mapas  ruta

Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com