Acceso página principal
http://www.bttysenderismo.com

Web realizada por José Francisco Carbajo Fuertes

y la inestimable colaboración de Albert Casanovas

XVI Aniversario de bttysenderismo.com

El 7 de Julio de 2005 se publicó por primera vez.
Felicidades!!! a todas esas visitas que lo han hecho posible
Que la disfrutes!!!

PDF NON STOP 2021. Ultramarathon.


Vista

La Pedals de Foc Non Stop es una prueba de BTT Ultramarathon que se disputa en una única jornada, sobre un recorrido de 213 km con 6.200m de desnivel positivo acumulado, según los organizadores (esto ya lo dice todo sobre la dureza de la prueba).

La prueba tiene su salida y llegada en Vielha (Val d'Aran), en pleno Pirineo catalán. Se disputa desde 2006 ininterrupidamente, excepto en el año 2020 debido a la pandemia del COVID19 (año en el que ya estaba apuntado para hacerla), y recorre el perímetro del único Parque Nacional de Cataluña, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, lo que confiere a la prueba de una belleza paisajística sin igual (especialmente cuando estamos sobre la cota de los 2.200m de altitud)

Desde 2017 la prueba es la sede del Campeonato de Europa de MTB Ultramarathon. Este 2021 fue su cuarto año consecutivo como prueba del campeonato de Europa y su 15o aniversario.

PDF NON STOP 2021. Ultramarathon


La Pedals de Foc Non Stop, no se puede considerar como una ruta clásicas de las que suelo colgar en la web. Se trata de todo lo contrario. Mientras que las rutas que suelo colgar en la web, tienen como objetivo principal el disfrutar del pasiaje, de la ruta, de la gente, etc., la NON STOP es una carrera competitiva, y que en mi caso, el objetivo no era ganar, sinó simplimente, terminar... Llevo diciendo bastante tiempo, que yo gané la carrera el día que tomé la decisión en firme de asistir a la carrera, a una semana de mi 58 aniversario.

Como dicen los organizadores, "Una Maravillosa Locura", de la que no me arrepiento lo más mínimo. Me la plantee como un reto personal, como una carrera para probarme a mi mismo y que me ha hecho prestar atención a muchas cosas que en rutas normales no les prestas tanta atención, pero que en esta son fundamentales y que harán que termines o no la prueba, y en que condiciones...

Si estás leyendo estas líneas, no es porque estés interesado en saber como me fue la Pedals de Foc Non Stop, sino que te estás planteando el hacerla y buscas información que te de pistas para su planificación, sobre el entrenamiento, la dureza, la alimentación, el track, etc. Por este motivo, te daré mi impresión sobre todos los temas fundamentales a tener en cuenta para su preparación, que no deja de ser una opinión personal de un novato, pero con toda la validez de mi experiencia personal.

Como siempre, en las rutas que planteo en esta web, te daré unas ideas que después tendrás que profundizar en webs más especializadas, te enseñaré fotografías que me hizo la organización durante la propia ruta, te adjuntaré el track oficial del 2021 (te interesa el de la organización, no el mío...), todo ello para que te animes a realizar esta MaravillosaLocuara, si te lo estás planteando.

Mapa oficial de la ruta:

Mapa pdf non stop

Análisis del track oficial:

Perfil Etapa Los trofeos:

El trofeo y el maillot de finisher, maillot del que solamente se hace entrega a los participantes que llegan a meta, son los objetivos de casi todos los que vamos a la pdf non stop. El trofeo te lo entrega el Director de Carrera a la llegada y el maillot de finisher, es ese reconocimiento de haber terminado esta prueba tan dura.

En mi caso, tuve un trofeo mayor, el de mi mujer Montse, esperándome en la meta (gracias a la aplicación que después comentaré, puesta por la organización, los familiares y amigos, sabían en todo momento donde nos encontrabamos, con lo que la espera en meta no tenía que ser larga). Para Montse, un año despues de haber superado una grave enfermedad que le ha dejado secuelas irreversibles, una de ellas, el tener que usar una muleta para poder caminar, también era un reto. La previsión que yo tenía antes de iniciar la carrera, era la de poder llegar a Vielha sobre las 22:00 o incluso un poco antes, pero no todas las cosas se cumplen como uno piensa, hora en la que si contaba con ver a Montse en meta, pues así me lo había dicho. Pero mi hora de llegada fueron las 23:25, que ya era de noche, que había caído una fuerte granizada y mucho agua, hasta el punto de que se canceló la entrega de premios en Vielha prevista para esa misma tarde y se pasó para el día siguiente. La noche era fría, o al menos para los que veníamos empapados, hasta el punto de perder el tacto en las manos. En esas condiciones y con las dificultades de Montse para caminar, la verdad ya no contaba con ella en meta, pero al verla allí fue toda una alegría. El mejor de los premios, pues ella siempre me ha apoyado en mis entrenos y en la participación de la prueba.

Trofeo1 Trofeo2 Trofeo3

El recorrido:

Como ya he comentado, la prueba recorre el perímetro del único Parque Nacional de Cataluña, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pasando por puntos realmente preciosos. Si quieres ver fotos de todo el recorrdio, te recomiendo que visites, en la sección de Lleida Vuelta al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Dia 1 (Ruta conocida como Pedals de Foc)., donde el mismo recorrido lo hice en 3 días, disfrutando de todos los rincones. Aquí encontrarás todos los detalles, desde otro punto de vista no tan competitivo.

Este año como consecuencia del COVID19, la salida de la prueba se adelantó a las 4:30, hora en la que tenía salida los corredores y feminas de Élite, cinco minutos más tarde saldría la categoría de Master30, cinco minutos más tarde la categoria Master40, cinco minutos más para las categorias de Master50 y 60. Finalmente, 10 minutos más tarde la salida de los cicloturistas.

Decirte que previo a la salida, está la recogida del dorsal, que se hace el día antes, y en el que te hacen entrega de la bolsa de vida con material de diferentes marcas. Un detalle por parte de los organizadores.

Dos o tres días antes, recibirás por mail el track del recorrido. Este año el recorrido era exactamente el mismo del 2019. Es una prueba que no está señalizada, solamente los pasos de carreteras importantes, están controlados por la policía. El resto del recorrido es a través de GPS, y aunque somos muchos participantes, el recorrido es muy largo y existen momentos que te puedes encontrar tu solo en la ruta. Esto te obliga a montar en la bici, una bolsa para las baterias de repuesto tanto de la luz, como del GPS.

Salida

Son momentos tensos, con ganas de que todo se inice ya, y en el que domina el silencio y nerviosismo de los corredores. Te adjunto la única foto que hice. El resto de fotos son de la organización, que nos van haciendo fotos a todos los corredores en 4 puntos del recorrido. Es voluntario el adquirirlas o no, pues las has de pagar, pero entiendo que es un precioso recuerdo, que merece la pena.

PDF2021_Perfil

Te adjunto el perfil de la organización, con los nombres de los puertos, los puntos de avituallamiento y los controles horarios. Como puedes ver en el perfil, el primer puerto es el paso del tunel de Vielha, con sus rampones hasta llegar a la carretera de acceso al tunel. Son momentos muy emocionamentes, recien salidos de Vielha, con toda la emoción en el cuerpo y poco a poco, el perfil va poniendo a cada uno en su sitio, intentos de recurperar posiciones perdidas, etc., es un tramo que tiene mucha importancia por la cantidad de caídas, reventones y pinchazos que se producen en el descenso del tunel. Pude ver a un corredor, que en el mismo tunel pinchó (que desesperación en esos momentos!!!). En la bajada a Vilaller, existen tramos con mucha pendiente y piedra, donde muchos reventaron alguna rueda, llegué a contar hasta 5 corredores reparando sus bicis. Punto en el que se llevan unos 30 km. Un chico de la categoría Élite, que conocí mientras hacíamos cola para recoger el dorsal, se cayó en esta zona y le tuvieron que poner tres puntos en la pierna.

Después de Vilaller y siguiendo el perfil, la siguiente subida es el Coll de Serreres. Subida que se hace por pista ancha, pero la bajada se hace por senderos estrechos con muchas raices y piedras, te obliga a ir en fila. En este punto, el corredor que iba delante mío se dió una torta contra los árboles, al cual tuve que ayudar, quitandole la bici de encima, pues no se podía levantar. Caída sin problemas, pudo continuar la carrera.

Una vez realizado el descenso del Coll de Serreres, se inicia la subida al Coll de San Salvador. A destacar el incio de la subida, que se empieza por senderos estrechos, próximos al río y donde tocará empujar bici. La bajada hasta Gotarta, punto de avituallamiento, y empezar la cuarta subida al Coll de Peranea, se realiza por pistas anchas. El Coll de Peranea, se hace interminable, con sus 9km de subida. La bajada hasta la población de les Esglesies, espectacular. Aunque en estos momentos del recorrido, ya llevamos subidos 4 puertos, no te equivoques, son de puro trámite. Será a partir de este momentos, donde se decidirá si terminarás o no la pdf non stop.

La siguiente subida es la del Coll d'Oli, que no es excesivamente, ni larga ni dura, hasta que llegas al tramo final de pasar el Coll, tanto los últimos kilómetros de subida como los primeros de bajada, son práctiamente empujando bici entre montones de piedras, entre piedra y piedra algún tramo de sendero ciclable. No recuerdo el tiempo que se tarda en pasar el coll, pero podría estar entre 60 y 90 minutos. Después de lo que se lleva en las piernas, este es el primer punto crítico del recorrido. El descenso hasta Cabdella, se hace por carretera. Espectacular...

Coll Oli 1 Coll Oli 2

Después del avituallamiento de Cabdella, viene la gran subida al Coll de Triador, también conocido como el Juez de Paz, pues nos va a poner a cada uno en nuestro sitio. Piensa que se inicia la subida con 3.200m de desnivel + en las piernas. Son unos 12 km de subida continuada, con una pendiente media del 10%, puede que en algún punto se supere, pero no son pendientes excesivamente duras. Llegar arriba, es una autentica emoción. Acabas de ganar al gigante...

Coll Oli 2

Durante la subida al Triador, me volvieron los sintomas de la lesión de gemelos de la pierna izquierda, lesión que me ha acompañado desde el día 1 de enero hasta la misma carrera, y que ha hecho peligrar mi preparación / asistencia a la misma, punto en el que temí por mi continuidad. Intenté forzar más la pierna derecha y relajar la izquierda, bajar el ritmo, pero la cosa no pintaba nada bien. Por desgracia, aunque en esta ocasión tengo que decir, afortunadamente, pinché la rueda delantera, lo que me obliga a parar para cambiar la cámara, montar la rueda, etc., tiempo durante el que las piernas descansaron y pude continuar el resto de carrera sin ningún sintoma más de la lesión.

Una vez superado el Triador, pensé que ya tenía superada la carrera, pero que gran error, me había retrasado mucho tiempo, estaba entre el Triador y el Coll de la Portella a 2.200m de altitud, eran cerca de las 17h y me doy cuenta que a las 18:00, hay control horario en Espot. En ese momento me pasa por la mente, que no podré llegar al control horario y me echarán de la carrera, pues me faltaban muchos kilometros a la Portella de subida y los 11km de bajada a Espot. Decidí que no tiraría la toalla hasta el último segundo y que era momento de darlo todo, pues el resevarse ya no tenía sentido si me podían echar por no cumplir los tiempos que marca la organización. A partir de ese momento era ir a tope subiendo y a tope bajando. Soy persona moderada, que cuando bajo lo hago muy tranquilo. En esta ocasión bajaba a Espot a 55km por pista (pero había gente que me adelantaba como si yo estuviera parado...), cruzando torrentes sin miramiento alguno, etc., una locura. Me alcanza un compañero de carrera con el que había entablado conversación y me dice: "vamos, vamos, nos quedan dos minutos!!!", los dos esprintando en la calle principal de Espot, la gente animándonos para pasar el control horario, hasta que oímos "beep, beep". Control horario superado..., la alegría inmensa y nos felicitábamos mutuamente.

Una vez terminada la celebración, pienso que aunque el próximo control es a las 20:00 horas, es decir tenía 2h para llegar a la C-28, donde se realiza el control, pero me doy cuenta que aunque existen tramos de carretera y pistas, una gran parte del recorrido pasa por senderos con raices, piedras, etc, donde la velocidad media no será alta. Decido coger dos dátiles en el avituallamiento y continuar la marcha. No quería tener otrol control horario extresante. Decidí no parar hasta el control horario. En esta ocasión llegué unos 30 minutos antes del cierre. Una vez superado, respiré en profundidad. Ya no me podían echar y tuve claro que finalizaría la carrera.

A partir de la C-28, es carretera/pista ancha en la que la pendiente se suaviza mucho, nada que ver con lo pasado hasta el momento. Pero las emociones no habían terminado. Cuando estaba entre el Refugi del Fornet y Montgarri, nos cayó una tarmenta electrica, acompañada de granizo y agua, de unos primeros momentos muy intensos. Como ya he comentado, obligó a la organización a aplazar la ceremonia de entrega de premios para el día siguiente, pero los que estabamos en carrera, no tuvimos otra alternativa que ponernos el chubasquero y continuar dandole a los pedales. En Montgarri, ya no llovía y después de avituallar, solamente nos quedaban 5km para el Pla de Beret y la gran bajada hasta Vielha. En la bajada llegué a perder el tacto en las manos del frío que hacía. Impresionante....

Meta

El track de la Pedals de Foc Non Stop 2021 te lo puedes descargar en el siguiente enlace PDF NON STOP 2021. Track Oficial o bien en el apartado de entrenamiento tienes todos los tracks realizados para el entrenamiento. El del día 26/06/2021, se corresponde con el track de la carrera.

En cuanto al GPS, decirte que llevaba mi OruxMaps en el móvil (a la vista en la bolsa de la bici) y el Garmin Edge 130, que no hace mucho lo compré para llevar a la vista, en el manillar, la velocidad y el resto de datos, como la temperatura, la pendiente, la hora etc., está muy bien pues permite hacer seguimiento de un track (sin mapas base) y los valores que da sobre los desniveles son bastante buenos, pero influenciados por la presión atmosférica. Por eso siempre llevo los dos, OruxMaps siempre es el que determina ....

El alimento y la bebida:

O lo que es lo mismo "los hidratos de carbono y las sales minerales". Este capitulo es FUNDAMENTAL. Sin una correcta alimentación e hidratación, no podrás terminar la carrera. Si a las piernas les faltan los hidratos de carbono o al cuerpo no le repones las sales perdidas a través del sudor, la respuesta es rotunda. No terminarás la carrera. Este es un tema muy personal de cada corredor, pero el entrenamiento te dirá cada cuanto tiempo o cada cuantos metros de desnivel positivo, debes darle alimento/hidratación al cuerpo. Yo encontré una formula que me era más facil de controlar que a través del tiempo transcurrido, y era que cada 500m de desnivel positivo, tenía que avituallar y beber (sales o agua). La organización ya te aconseja que lleves dos bidones, uno con agua y otro con sales minerales.

El tema de la alimentación e hidratación, es un tema complejo que te aconsejo que te informes en webs especializadas e incluso en las propias guías que publica la organización de la carrera. Yo solo te quiero hacer ver la importancia del tema, el resto te tienes que informar en webs de profesionales del tema.


El seguimiento de tu carrera por parte de familiares y amigos:

Desconozco si otros años lo habían hecho, pero es un tema que no había visto en otras webs, pero este año la organización nos hizo entrega de un geolocalizador (que había que devolver o de lo contrario te tocaba pagar 150€), que teníamos que poner en funcionamiento media hora antes del inicio de la prueba y apagar al finalizar. El localizador tenía dos funciones: un botón SOS, que en caso de accidente grave o pérdida, la organización podría socorrernos y la segunda función era la de envíar nuestra posición a un centro de datos, los cuales se visualizaban en la aplicación web que la organización había puesto a disposición de los corredores y cuyo link nos enviaron por mail unos días antes de la carrera. Web muy bien montada donde los familiares podían ver nuestra marcha continuamente, enviar mensajes de apoyo (que nosotros no recibiamos), en definitiva, disfriturar de un día de ciclismo en directo. Mis hijos se pasaron el día haciendo seguimiento de mi carrera y me hicieron capturas de pantalla de las que ahora pondré unos ejemplos.

En estas dos primeras capturas de pantalla, puedes ver mi situación, que se visualiza con el número de dorsal y una estrella, en un punto del recorrido. En el perfil se puede apreciar que acabo de pasar el punto de avituallamiento de Isil. En la primera captura se ve solamente la estrella con mi dorsal y el recorrido. En la segunda captura, aparecen el resto de corredores. Con este tamaño de foto, no se pueden apreciar las puntas de la estrella que sobre salen sobre el resto de chinchetas, que forman los dorsales de los demás corredores.

Recorrido1 Recorrido2

En las siguientes captruas, se ve las puntas de la estrella entre los corredores, que somos de la misma categoría deportiva. La segunda captura es parte de la estadística de los tiempos y km que voy realizando. Creo que ha sido una aplicación muy interesente y que ha permitido a los familiares pasar el día entretenido haciendo el seguimiento de la carrera a distancia.

Recorrido3 Recorrido4


El entrenamiento:

Mi experiencia personal me dice que el entrenamiento ha sido fundamental, especialmente si la bici que practicas cotidianamente no es de competición tanto en montaña como en carretera. El cuerpo no lo tienes tan acostumbrado a un esfuerzo continuado, como es mi caso. No te equivoques, se trata de una prueba muy dura, en la que mucha gente abandona por falta de capacidad física, o porque no han llegado a los controles horarios de la organización. En el 2019, que fue record de participantes (sobre los mil participantes), el porcentaje de abandonos estaba en el 50%. Este año el número de participantes estabamos en algo más de 700 corredores. De los corredores que participabamos de forma competitiva, que eramos 585 participantes, se produjeron 102 abandonos. Sin contar los abandonos de los cicloturistas, que están considerados por la federación como deportistas que simplemente van a realizar el recorrido y por este motivo, no les guardan los tiempos ni clasificaciones realizadas. En 2020 estaba apuntado como cicloturista y al no realizase la prueba, darme cuenta de este detalle, en 2021 me federé como competidor al campeonato, para tener algún detalle más sobre mi carrera.

Para mi entrenamiento, el método para buscar recorridos, fue el de comparar las diferentes intensidades de los recorridos con la intensidad de la pdf non stop. Es decir, si dividimos los metros de desnivel + entre los km del recorrido, nos da los metros que se suben por km. De esta forma si dividimos los 6200/213 = 29,10 (datos organización), si hacemos lo mismo con los datos que he obtenido del analisis del track, 6547/209= 31,33. Sobre estos números se deberían mover las intensidades de los recorridos. Te calculo algunos ejemplos de los entrenamiento que te acompaño:

11/04 2052/66,49= 30,86
17/04 2972/90,56= 32,81
24/04 4603/156,93= 29,33

12/05 4901/160,71= 30,50
19/05 6292/206,80= 30,42

09/06 5438/173,78= 31,29

A continuación te detallo los recorridos de mi entrenamiento, los días largos y los cortos, que también se necesitan para que las piernas descansen un poco. Son recorridos que en muchos tramos se repiten, por este motivo no los considero como rutas, sino como recorrido, cuyo objetivo es el entrenamiento. El entrenamiento que te detallo corresponde a los tres últimos meses próximos a la prueba, con los recorridos realizadas, el tracks, kilometrajes y desnivel positivo del recorrido. Los meses anteriores no tienen importancia, pues el dia 01/01/2021 salí en bici, hice 60 km / 2.000m de desnivel +, y me lesioné los gemelos de la pierna izquierda. Lesión que he arrastrado hasta la propia prueba, añadiendo las restricciones de la pandemia, que te impedian salir del municipio, etc., no tienen importancia, pero tienes que practicar durante el resto del año.....

Del entrenamiento he aprendido a entender la vida de los profesionales o de aquellos que se dedican a la competición. Una ruta/carrera tan larga como esta, te obliga a realizar jornadas de entrenamiento muy largas, condicionando la vida personal y familiar. Yo no soy profesional y de los 100.000km que llevo realizados en bici, esta ha sido la cuarta prueba en la que he participado con dorsal en mis casi 30 años de práctica de la MTB, las anteriores fueron en los inicios de la bici. Mi tiempo de realización fue de 18h 25 minutos, que gracias al entrenamiento practicado pude disfrutar y llegar en condiciones. Muchas gracias a todas las personas que nos animaban en los diferentes puntos del recorrido.

Creo que ya solo me queda añadir el reconocimiento a esta carrera por todos los buenos recuerdos que me he traído. Participar en la PEDALS DE FOC NON STOP. Ultramarathon del Campeonato de Europa 2021, ha sido Todo un Reto, Todo una Aventura, Todo una Ilusión y como dicen los organizadores, Todo una MARAVILLOSA LOCURA.....!!!!, Que la disfrutes.!!!!

PD: Mientras preparaba esta crónica la organización me ha enviado por mail, el link del documental de la edición de 2021. Un pedazo de documental en el que puedes apreciar la espectacularidad de esta prueba, la belleza de sus paisajes, la dureza de la prueba y las emociones de sus participantes: EL DOCUMENTAL. Pedals de Foc Non Stop 2021.

pdf2

Entrenamiento mes de Abril:

Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Entrenamiento mes de Mayo:

Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Entrenamiento mes de Junio:

Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1
Est_1 Per_1 Loc_1


Visitas de la web

contador
contador
contador
contador
contador
contador
contador

José Francisco Carbajo Fuertes
http://www.bttysenderismo.com      e-mail_1:jfcf@bttysenderismo.com     e-mail_2:fcocarbajo@gmail.com